jueves. 23.05.2024
SIMULACRO

No se asusten, es un simulacro: la UME y los servicios de emergencia inician su actividad en Ceuta

Si a lo largo de los próximos 4 días observan una actividad inusual de los servicios de emergencia, no se asusten, no es más que un simulacro. Desde hoy y hasta el próximo jueves la Unidad Militar de Emergencias trabajará en nuestra ciudad partiendo de la hipótesis de que se ha producido un terremoto y hay que afrontar el mismo y sus consecuencias.

Simulacro con la participación de la UME / Archivo
Simulacro con la participación de la UME / Archivo


Ceuta vivirá durante los próximos 4 días una actividad extraordinaria de los servicios de emergencias pero no deben asustarse. Toda ella forma parte del ejercicio de emergencias multirriesgo que comienza este lunes y que finalizará el próximo jueves.

Un ejercicio para el que se desplazará hasta nuestra ciudad la Unidad Militar de Emergencias y que simulará la emergencia simultánea provocada por un terremoto y una inundación. Junto a la UME participarán todos los servicios y equipos de intervención previstos en el Plan Territorial de Protección Civil de Ceuta, (PLATERCE), entre los que se contemplan los de Policía Local, 112, Parque Móvil, Bomberos, Sanidad, Servicios Sociales, entre otros, y con participación de las entidades con las que la Ciudad mantiene convenios de colaboración, como la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, Colegio de Psicólogos de Ceuta o Cruz Roja.
Con el fin de aportar mayor realismo, y dado que se simula una emergencia de nivel 2, se establecerá el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la ciudad autónoma. Desde allí, se coordinará a los servicios de emergencias de Ceuta, de la Delegación de Gobierno, de la Comandancia General de Ceuta y de la UME.

Tal y como explicaba la pasada semana la propia Unidad Militar de Emergencias a través de un comunicado de prensa, algunas de las acciones que se desarrollarán durante el simulacro son: mando y control de la emergencia desde el PMA, ejercicios de gestión de emergencia desde la sala de crisis del puerto, rescates verticales, reconocimientos subacuáticos de infraestructuras, búsqueda y rescate en espacios confinados y en superficie acuática y búsqueda cinológica.

Concretando, la Ciudad señala que se simularán "la rotura de una presa: sonará alarma de sirenas en el embalse del Infierno para comprobar la nueva megafonía instalada y, seguidamente, se efectuará un aviso masivo a la población de una determinada zona de Ceuta que será iniciado por el Teléfono de Emergencias 112. Dicho aviso será autorizado por el Área de Emergencias y Protección Civil y consistirá en una locución de voz para informar a los residentes de las barriadas de Postigo y Loma Larga". Además, "de la caída total del sistema de telecomunicaciones: el principal desafío será el mantenimiento de la comunicación y coordinación efectiva empleando sistemas alternativos, entre ellos, Tetra VHF HF. En este escenario, se realizará la evaluación del personal del 112 debido al riesgo de colapso del polifuncional, trasladándolo al edificio del 54". Se instalará " un centro de atención a damnificados de larga duración: atendido por personal de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, Colegio Oficial de Psicólogos, Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Ceuta y Policía Nacional". También se simulará " un accidente de helicóptero en el exterior del helipuerto (AENA) con la intervención de los bomberos del mismo, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), PECO de la Delegación del Gobierno de Protección Civil, Colegio Oficial de Psicólogos, Asociación de Voluntarios de Protección Civil, Policía Nacional, 061, Policía Portuaria y forense" y se llevarán a cabo "ejercicios de búsqueda en grandes áreas y apoyo de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, la Unidad Canina, así como ejercicios de rescate vertical por parte del SEIS".

Acciones de este tipo permiten a las administraciones y los servicios de emergencia prepararse ante desastres naturales que, pese a que no se desean en ningún caso, deben ser contemplados para poder actuar con celeridad y salvando el mayor número posible de vidas e infraestructuras.

La preparación de este ejercicio multirriesgo se culminaba durante la pasada semana, cuando el director General de Gobernación de la Ciudad Autónoma, con competencias en Protección Civil, Alfonso Conejo, ha participado, junto con técnicos de Protección Civil y personal de la Consejería de Presidencia y Gobernación, en una reunión telemática en la que se coordinaba dicho ejercicio.

Se da la circunstancia de que este simulacro, con un terremoto como escenario de la emergencia, se produce, precisamente, cuando un importante seísmo ha sacudido el país vecino y los servicios de emergencia de los países del entorno, entre ellos España, se han volcado para ayudar a los ciudadanos que se han visto afectados por el siniestro.

No se asusten, es un simulacro: la UME y los servicios de emergencia inician su...