martes. 28.05.2024
INMIGRACIÓN

Sudán, origen de la mayoría de residentes en un CETI en cotas de 'baja ocupación'

Prácticamente la mitad de los residentes del CETI en estos momentos tienen un origen concreto: Sudán. El conflicto que vive el país africano ha motivado una diáspora de sus nacionales, de los que 84 se encuentran en nuestra ciudad en estos momentos. El CETI, por otra parte, presenta cotas de "baja ocupación", según confirman fuentes de Interior a Ceuta Televisión.
Fachada del CETI  / Archivo
Fachada del CETI / Archivo

 Es uno más de esos conflictos de los que apenas hemos oido hablar, pero que son cruentos y desgarradores como toda guerra que se precie. Está ocurriendo en el otro extremo del continente africano, en Sudán, donde el enfrentamiento entre el Gobierno y milicias rebeldes se ha recrudecido en las últimas semanas. Con el consiguiente efecto en Ceuta -aquello de que el aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un movimiento en el otro extremo del mundo- en forma de inmigrantes.

Y es que de la población actual del CETI, ligeramente por debajo de los 200 residentes, casi la mitad son de origen sudanés: 84 personas originarias de aquel país están, en estos momentos, en la instalación del Monte de Ingenieros. Así lo han confirmado fuentes de Interior a Ceuta Televisión. Son la nacionalidad más numerosa, también dentro del colectivo -los subsaharianos- más cuantitativo: 150 personas han nacido al sur del Sáhara.

Tras Sucán, 42 nacionales de la República de Guinea. Ambos países comparten no sólo la guerra, sino estar castigados sin necesidad de conflictos por la falta de recursos naturales o las hambrunas. Les siguen siete nacionales del Chad -uno de los países más pobres del mundo-, otros tanto argelinos, cuatro cameruneses y tres de Níger. Esto en cuanto al continente africano: la desgarradora guerra civil en Siria, que ya se extiende durante más de una década en la que fuera una de las naciones más prósperas de Oriente Medio, sitúa a 18 originarios de aquel país en Ceuta.

Y como les hemos contado en más ocasiones, los flujos migratorios están cambiando. Los trámites para solicitar asilo político en Ceuta van ahora con más rapidez que en otras partes del territorio nacional, lo que significa que demandantes de asilo originarios de determinados confines opten ahora por variar las rutas 'clásicas' y llegar a la Ciudad Autónoma. La prueba: un ruso y un venezolano que aún permanecen en Ceuta.

Sudán, origen de la mayoría de residentes en un CETI en cotas de 'baja ocupación'