viernes. 23.02.2024

Un decreto firmado por uno de los reyes más polémicos y controvertidos de la historia de España se publicaba el 13 de enero de 1824. La firma de Fernando VII -conocido primero como El Deseado y posteriormente como El Felón- daba el visto bueno a la creación de la Superintendencia de la Policía. Pese a que Fernando VII no fue precisamente un ejemplo de respetar las libertades (la célebre Constitución liberal de 1812 fue una de sus pincipales víctimas), en este decreto si se encomendaba la creación de un cuerpo que garantizara el respeto a la libertad de los ciudadanos al mismo tiempo que establecía un plazo máximo de ocho días para presentar ante las autoridades competentes a los culpables de cualquier delito.

Era el primer paso para el actual Cuerpo Nacional de Policia, que se encuentra por lo tanto a poco más de un mes de celebrar los 200 años desde su creación. Una fecha 'redonda' de estas que suelen conmemorarse por todo lo alto, como lo merecen dos siglos de existencia.

Llegarán, sin duda, muchas actividades: exposiciones, exhibiciones, etc. Pero en las últimas horas, se da a conocer una nueva que nos va a acompañar a muchos en nuestro día a día. Se trata de una moneda de dos euros conmemorativa del bicentenario de la Policía Nacional.

En la moneda, aparecerá el emblema del cuerpo y una leyenda en la que podrá leerse "Policía Nacional 1824-2024". Según informa Interior "Las moonedas conmemorativas tendrán curso legal en todos los países de la zona del euro, por lo que podrán utilizarse y deberán ser aceptadas como cualquier otra moneda en curso. Estas monedas poseen las mismas características, propiedades y cara común que las demás monedas de 2 euros. Lo que las diferencia es el motivo que figura en la cara nacional. La mayoría de estas monedas conmemoran aniversarios de hechos históricos o ponen de relieve acontecimientos actuales con trascendencia histórica".

La primera moneda de dos euros conmemorativa emitida exclusivamente por España "se dedicó al IV centenario de la primera edición de «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha». La segunda no salió hasta 2010, cinco años después. Desde entonces, todos los años sin excepción se ha dedicado una moneda conmemorativa de España a un lugar del territorio nacional declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y la previsión es que siga siendo así durante los próximos años. En los años 2014, 2018, 2022 y 2023 se emitió, además, una segunda moneda conmemorativa que reflejaba el cambio en la jefatura del Estado (2014), el 50 aniversario del nacimiento del Rey Felipe VI (2018), el V Centenario de la Vuelta al Mundo (2022), en la que aparece la imagen de Juan Sebastián Elcano, y la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (2023)".

El bicentenario de la Policía Nacional se celebrará con una moneda conmemorativa de dos...