viernes. 24.05.2024

En previsión a la destrucción de muchos puestos de trabajo, la Cámara de Comercio de Ceuta considera que ha de actuar y se pone por ello a disposición del Ministerio de Trabajo para restablecer cuanto antes las bonificaciones a la Seguridad Social. Una cuestión que, en período electoral, la propia ministra de Hacienda, se comprometió a solucionar. Sin embargo, hay preocupación en la entidad que preside Karim Bulaix y un comunicado mostró intranquilidad por no modificarse, de momento, el Real Decreto Ley que regula el vigente régimen de cotización de los autónomos, considerado "uno de los pilares básicos de nuestro régimen fiscal".

Teniendo en cuenta que la nueva reglamentación entrará en vigor el 1 de septiembre, el adelanto electoral ha supuesto una imprevista incidencia para culminar lo que había sido una promesa. De ahí que se inste desde la Cámara de Comercio a preservar la seguridad jurídica de los empresarios. Precisamente, esta inquietud de la Cámara de Comercio ha sido trasladada a la Delegación del Gobierno por la inquietud que origina en inversores y las consecuencias negativas para la economía local y el empleo, ante un posible retraso en su implantación. Delegación tomará medidas para cumplir con esta necesidad imperante. En juego está el crecimiento sostenible de Ceuta, por lo que es decisiva la estabilidad y confianza en el marco fiscal y laboral.

        EL WAKE UP III COMO IMPULSO TECNOLÓGICO

El presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix presentó la III edición del evento Wake Up, cuyo objetivo es la búsqueda del fomento de sinergias entre el impulso de la Ciudad Autónoma y el mundo influencer para favorecer el emprendimiento. De hecho, destacados influencer han mostrado las oportunidades del mundo digital y la generación de riqueza para la ciudad, además de representar una gran oportunidad para los jóvenes en  un sector creciente en desarrollo. Se trata de brindar oportunidades y conocimientos para explorar nuevas posibilidades.

     REGULARES 54 DESTACA EN EL DESFILE DE LAS FF.AA.

El Regimiento de Regulares 54 de Ceuta, representado por el Tabor Tetuán y que ha participado en el desfile de las Fuerzas Armadas en Granada, ha destacado, llenando de orgullo a los ceutíes por el reconocimiento expreso a la importancia de esta Unidad en representación de nuestra ciudad. Su valía y compromiso con la defensa de la ciudad, hacen de Regulares 54 una importante Unidad por su arraigo en las tradiciones militares y su alta preparación, en virtud de la participación de sus miembros en diversas misiones internacionales. Bosnia, Kosovo, Líbano, Malí e Irak. No se olvide que los Regulares son depositarios de un importante legado histórico y así como de preparación de modernidad con el cumplimiento de sus tareas a nivel nacional e internacional.

      LA COFRADÍA DE S. ANTONIO COMIENZA SUS ACTOS

El ciclo de actividades para la Romería de San Antonio se ha iniciado con un emotivo pregón a cargo de Antonio Martín-Viveros y Tajuelo, secretario de la Congregación de San Antonio “El Guindero” de Madrid que aludió la historia de Ceuta y la devoción al santo paduano. El pregón ha sido una extensa obra de 50 folios en verso. Como novedad este año: el “cielo de colores”, representado por un toldo de croché que ya cubre parte de la plaza por primera vez. Otra de las novedades de este año ha sido la celebración de una animada verbena.

     TRANSPARENCIA PARA FISCALIZAR A LAS ASOCIACIONES

"ACOHACE", entidad de Consumidores Halal ha exigido a la Ciudad Autónoma de Ceuta que ejerza una fiscalización rigurosa y haga públicas las cuentas de las asociaciones musulmanas, quiénes en los últimos seis años, han recibido casi dos millones de euros, sin que se haya visto reflejado en proyectos y actividades concretas que beneficien a la comunidad musulmana. Desde la Asociación de Consumidores "Halal" piden transparencia en las cuentas de las asociaciones beneficiarias de fondos públicos. Luna Blanca recibió 1.031.801, 56 euros, CIE y Al Idrissi con 420.000 euros cada una, calificando ACOHACE que las cuentas de estas asociaciones "son opacas y sin ningún tipo de transparencia", lo que dificulta la rendición de cuentas y la supervisión adecuada. La Asociación también denuncia la falta de rigurosidad y eficacia por parte de los servicios de fiscalización de la Ciudad, "quienes parecen hacer caso omiso a los cobros no declarados en servicios de casamientos y defunciones entre ellos". En caso de no adoptarse medidas "ACOHACE" tiene la firme intención de llevar este asunto a instancias superiores para obligar a los beneficiarios de estas subvenciones a establecer ventanas digitales de acceso público a sus cuentas.

BALEARIA GESTIONARA LA LÍNEA DE INTERÉS PÚBLICO

La Dirección General de la Marina Mercante ha otorgado a la naviera Balearia el contrato de línea marítima de interés público entre Ceuta y Algeciras. Por ello será la encargada de operar esta ruta durante los próximos doce meses con tarifas máximas y mínimas protegidas exclusivamente para los residentes en nuestra ciudad. El contrato asciende a 1,2 millones de euros y se ha adjudicado sin competencia por ser la única empresa que se presentó a la licitación.

      OPERACIÓN ANTIDROGA CON UN G. CIVIL DETENIDO

El Instituto Armado desplegó una operación antidroga que acabó con cinco detenidos, uno de ellos guardia civil. El operativo que comenzó el pasado viernes, llevó a efectuar varios registros y se intervino varios kilos de droga, hachís en su totalidad. El agente detenido ha sido acusado de varios cargos: revelación de secretos, cohecho, pertenencia a organización criminal y delito contra la salud pública. En los próximos días no se descarta que haya nuevas detenciones en este operativo que no se ha cerrado.

      CEMBRERO Y LAS PRUEBAS DE LA ADUANA COMERCIAL

El periodista y experto en las relaciones bilaterales entre España y Marruecos, Ignacio Cembrero, considera "una tomadura de pelo" las pruebas para la implantación de una Aduana Comercial entre ambos países. Además, asuntos relacionados con la integridad territorial estima que, tras los acontecimientos de mayo de 2021, Marruecos "no ha cumplido", con aquello de no mencionar asuntos relacionados con la integridad territorial. "El Gobierno español no toca nada relacionado con el Sáhara pero no hay contrapartida y hemos visto no sólo la nota verbal que ha enviado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos a la delegación de la Unión Europea y en la respuesta al vicepresidente Margaritis Schinas. El Ministerio del Interior marroquí siempre que se refiere a Ceuta y Melilla lo hace como ciudades ocupadas. No cumple". Por otra parte, Marruecos ha acusado a la UE de "patinar" al decir que las dos ciudades autónomas son europeas, tras expresar España su queja al vecino país por mencionar como ciudades marroquíes a Ceuta y Melilla, reavivando como en situaciones precedentes, el planteamiento.

Cámara de Comercio insta a restablecer las bonificaciones a la S. Social, Bulaix...