lunes. 29.04.2024

Con el principio del Siglo XXI, desaparecía el Servicio Militar Obligatorio en nuestro país. Ceuta fue uno de los lugares al que más soldados se dirigieron para hacer 'la mili', y las sensaciones que dejó la hoy Ciudad Autónoma fue variada. Los hay que tienen un recuerdo lejano pero entrañable y distante, los hay que hicieron amistades quee  perduraron para siempore en esos años de juventud en los que el alma es más proclive a guardar recuerdos indelebles y también aquellos que, incluso, echaron raíces en una ciudad de la que nunca más salieron. Pero también están aquellos a los que,a fuera por un mando atravesado, una pérdida sentimental o un arresto detrás de otro salieron de Ceuta jurando no volver a ella. Y dejando alguna pintada para el recuerdo,  en baños de discoteca murales callejeros, como el juego de palabras con el nombre de la ciudad que encabeza esta información.

Lógicamente, hay cuarteles más duros que otros. Aquel cuartel del Hacho desde el que se avistó en 1947 una extraña columna naranja que significaba que Cádiz había quedado desfigurada  por completo debido a la explosión de un polvorín. Refugio de muchos soldaídos, pero también una de las primeras cárceles de régimen abierto del mundo. De ahí los cañonazos de los que solo queda el del mediodía: un disparo al aire y todo el mundo de regreso para aquella antigua cárcel. La misma en la que murió Manuel Blanco Romasanta, purgó durante años el "Pollo" Varela y a la que estuvieron a punto de venir caudillos de las insurrecciones latinoamericanas como Simón Bolívar o José Martí.

Por tanto, unas jornadas sobre Criminología en Ceuta no podían tener mejor escenario que el antiguo Cuartel y hoy Campus del 54, ni mejores vistas que esa Fortaleza que corona el Hacho: derivación del portugués facho, los faroles que usaban marineros y contrabandistas. La cosa, pues, viene de antiguo y tiene su guasa. Como de antiguo vienen también algunas figuras legales; caso del indulto, la apelación o la ejecución, procedentes del Derecho Romano. El mismo imperante en Galilea cuando se produce el juicio más célebre de la historia. "Haces bien en referenciar el juicio a Jesús de Nazaret, porque en efecto ahí entran en contradicción la ley romana y la ley judía que permitía el indulto, pero por aclamación popular", refiere el profesor Alejandro Arnet.

Parte de los asistentes a esta primera sesión/ Dani Hernández
Parte de los asistentes a esta primera sesión/ Dani Hernández

El es uno de los conferenciantes de esta primera sesión, y tiene una difícil tarea: resumir algo así como 3.500 años de historia de legislación penal en la historia. "Es difícil, pero llegaré hasta 1979 partiendo de Carlos V, aunque podríamos remitirnos a cualquier momento de la historia", recuerda. En especial se detiene "en dos legislaciones que comenzaron en la II República y que luego siguieron en plena vigencia durante el franquismo, como las Leyes de Orden Público y la Ley de Vagos y Maleantes".

Estas jornadas se refieren, sobre todo "a la prevención, a la reinserción" del delincuente. Aquello de Concepción Arenal de compadecer al delincuente y condenar el delito. "Pero yo prefiero quedarme con una frase mucho más anterior: abrid escuelas y cerraréis cárceles". Platón. Los antiguos griegos y romanos eran, en efecto, visionarios.

Cárcel En Una Tierra Africana