domingo. 26.05.2024

En 2002, Francia celebraba Elecciones Presidenciales, que en buena medida debían enfrentar a Jacques Chirac, presidente en funciones y candidato por el Partido Gaullista, y Lionel Jospin, primer ministro y candidato de los socialistas. Pero saltó la sorpresa: Jean Marie Le Pen, un 'outsider' de la política -cuentan las malas lenguas que un producto del propio Elíseo, en la época de Francois Miterrand para debilitar, precisamente, a la derecha representada por Chirac- dejaba al PSF en la cuneta. Aquella Francia optimista, que en los triunfos que los Zidane,Djorkaeff o Deschamps conseguían en esos años para la selección había encontrado el pretexto para salir a las calles y celebrarse, saltaba por los aires. Testigo y notario de aquello, de aquel solemnne "Le France a besoin de toi" (Francia os necesita) con el que Chirac pidió y logró el voto socialista en segunda vuelta, fue una ceutí: Carmela Ríos Calvo.

Periodista de Antena 3 entonces y posteriormente CNN + y Cuatro vuelve a Ceuta. "Dos años después, que se me han hecho eternos, por circunstancias", reconoce quien -nos consta- viene por su ciudad natal en cuanto puede. Viene a hablar de la Inteligencia Artificial. ¿Como hubiera sido aquella campaña si el invento hubiese estado operativo?. "Pues exactamente tendríamos lo que tenemos ahora. Tengamos en cuenta que el 60% del planeta va a votar en algún momento a lo largo de este año. Es un hecho sin precedentes, y en muchos países ya se está viendo el discurso ampliado, la voz modificada, gracias a la Inteligencia Artificial".

Ríos, junto al presidente de FAPE-Ceuta, Rafael Peña/ Dani Hernández
Ríos, junto al presidente de FAPE-Ceuta, Rafael Peña/ Dani Hernández

Pero, la pregunta. Los que nos dedicamos a este oficio, ¿tenemos los días contados?. "De ninguna manera. Hay terrenos de la vida, aspectos donde la inteligencia artifical no va a poder llegar. Por ejemplo: un suceso. ¿Qué va a contar, en directo, una inteligencia artificial sobre un incendio o un accidente de tráfico?".

Parte del público asistente/ Dani Hernández
Parte del público asistente/ Dani Hernández

Claro está: aquello de la desinformación -que también es otro de los asuntos a abordar- no es solo cuestión del emisor, sino también del receptor del mensaje. "Yo menciono en mi conferencia dos fechas como claves en el cambio de la información: 2009 y 2012. Son los años en los que se permitió, por primera vez, compartir contenidos en Facebook o retuitear en X. En aquellos momentos, los ciudadanos se convirtieron en emisores de información", señala.

La inteligencia artificial "supone un cambio de pantalla", ahora que "desde hace unos años estamos trabajando a diario con redes sociales, etc. Pero siempre quedará el detalle, aunque sea mínimo, del periodista, del humano, del escritor. La máquina será una aliada, pero nunca una sustituta del hombre". Ojalá, Carmela, ojalá...

Carmela Ríos: "La Inteligencia Artificial no podrá, nunca, con el periodismo"