sábado. 24.02.2024

Probablemente, si hubiera una reedición del concurso de coplas la semana que viene, algún letrista sacaría punta a lo vivido en las últimas horas. Un dominguito sin grupos -versiones hay de todos los colores- y unas actuaciones orquestales situadas en la Plaza de los Reyes con un público compuesto por diez personas, siendo generosos, en una actuación desangelada. Los músicos estaban contratados para esta tarde, pero más allá de una mención en el programa impreso de las Fiestas carnestolendas, poca publicidad ha habido. Conclusión: esta tarde, los miembros de la Ornquesta Stylo se han visto obligados a tirar de profesionalidad y casta para cumplir su contrato y cantar para un par de niños, alguna paloma y gente que pasara por ahí paseando el perro o yendo a trabajar. Ni el día (lunes) ni la hora (18.00 horas) parecían la elección más propicia.

Los músicos, como decimos, bastante tuvieron con la nada agradable experiencia de realizar una actuación con menos público que el cumpleaños de Robinson Crusoe. Mañana, en el mismo sitio y hora, la Orquesta Tropicana pondrá el punto y final a las actuaciones orquestales. Los de esta tarde tiraron de ironía pidiendo a los asitentes "que no os piseis uno al otro". Algo que cumplieron con eficacia ese niño y un par de palomas.

Y esto llega después, como decimos, de un dominguito que deja a las claras la necesidad de una gran sentada en la familia (mal avenida) del carnaval. Desde la suspensión del acto hasta el comunicado de las agrupaciones diciendo que se habían sentido despreciadas por el área de Festejos. En conclusión, podemos hablar de una suma de malos entendidos: fuentes de la Ciudad señalan que todo estaba consensuado, y que lo único que se hizo fue preguntar si había alguna agrupación completa para actuar tras "Las devotas", primera y última en Nelson Mandela y que no se entendió bien la pregunta.. "Los resbalaera", la comparsa de José Antonio "Nene" Cheza (que por un quítame allá un par de pasodobles también ha tenido un añito fino en Cádiz) cumplió con lo contratado y actuó en los soportales del teatro. Por cierto,, otro malentendido, en este caso un error de imprenta, daba a entender que la 'potajá' se iba a celebrar ayer a cargo de la Hermandad de Los Remedios. Desde la Cofradía señalan a esta casa que renunciaron con tiempo y lo comunicaron a Festejos, pero no se subsanó en programa.

El caso es que lo único que parece surgir de esto es la unión de carnavaleros. El "colectivo de carnavaleros de Ceuta" que firmaba el célebre comunicado, podría constituirse oficialmente. Podría: la familia del carnaval ceutí lleva tratando de darse a si misma unos estatutos desde el cierre de AGRUCAR (Agrupaciones Carnavalescas para lo s nacidos o críados en siglo XXI), en una surrealista reunión en la que, como último recurso, se preguntó a los periodistas ahí presentes si había algún voluntario en la sala para presidir una entidad muriéndose. Veintitantos años después. no solo vuelve la cantera sino que podría volver a haber alguna entidad que agrupe a los carnavaleros. ¿Cuanta gente no habrá repetido, dientes adentro, el nombre de la chirigota gaditana de los barrenderos para este años 2024 durante las últimas horas?...

Carnaval 2024: orquestas sin público y dominguito sin agrupaciones