martes. 28.03.2023
CUROSIDADES

Carne 'con ví', cerveza de lata negra y caballa en tomate: ¿de donde vienen?

No son productos que exclusivamente puedan encontrarse en Ceuta, pero si tienen un especial arraigo en nuestra población. Pero ¿cual es el origen y procedencia de la caballa en tomate, la cerveza de lata negra o la 'carne con ví', qué tan cotidianos son en nuestro día a día?
La carne 'con ví' y la caballa en tomate: dos clásicos de nuestra cocina elaborados a miles de kilómetros de Ceuta/ Juanjo Coronado
La carne 'con ví' y la caballa en tomate: dos clásicos de nuestra cocina elaborados a miles de kilómetros de Ceuta/ Juanjo Coronado

¿Se han preguntado ustedes, alguna vez, que es el 'ví' que tiene la carne?. No, no se trata de una proteína, ni de un condimento, ni tampoco de un especial método en elaborarla. Esas latas que tantos socorros ha propiciado en tantos hogares ceutíes a la hora de preparar el almuerzo o la cena es una carne  comercializada por la casa Hereford. El 'con ví' no es otra cosa que la traducción sui géneris de Corned Beef, carne en conserva en la lengua de Shakespeare.

El caso es que la citada carne de vacuno lleva comercializándose desde hace décadas. Se trata de carne de ternera cocinada con salmuera primero, y vinagre a fuego lento a posteriori. De origen irlandés, fue Uruguay el que lo comercializó masivamente hace algunas décadas, propiciando su incorporación a la gastronomía mundial: barata y con proteínas. La empresa que la comercializa -Hereford- debe su nombre a una raza de vacas del condado irlandés del mismo nombre. Fueron unos animales muy requeridos en la época de la conquista del Oeste americano, principalmente por ganaderos irlandeses.

De la carne, al pescado. La caballa en tomate, la lata amarilla. El producto  que viene comercializando, desde 1958, la casa noruega Stabbur-Makrell, en base a una receta propia de la que sabemos tiene tomate frito, aceite y algún condimento más. Cada lata amarilla  de pescado -en los últimos tiempos, han evolucionado al paté- tiene un filete de caballa.

Y de ahí, nos vamos a la bebida. No es de Ceuta, pero como si lo fuera. De hecho, su cambio de diseño del mítico negro a uno amarillo llegó a generar comentarios en redes sociales en la Ciudad Autónoma. Efectivamente: hablamos de la 'Lander Brau'. Elaborada en Holanda por una empresa filial de la alemana Bavaria Brewery, se ha convertido en parte habitual de nuestras despensas y neveras. La condición de puerto franco de Ceuta ha permitido la llegada y, sobre todo, la comercialización en la población local de estos y otros productos.

Incluso, aunque no venga por mar, en los últimos años gana impulso un refresco: Pons. Fabricado en Marruecos, con un fuerte sabor a manzana dulce, también merece incorporarse a esa lista de productos que nada tienen que ver con Ceuta en su elaboración, pero si tiene entre los ceuties un buen reguero de clientes. Buen provecho, pues.

Carne 'con ví', cerveza de lata negra y caballa en tomate: ¿de donde vienen?
Comentarios