lunes. 24.06.2024
INMIGRACIÓN

Casi 1.000 inmigrantes han llegado a Ceuta en lo que va de año, según Interior

Casi un millar de personas han entrado irregularmente en nuestra ciudad entre el 1 de enero y el 15 de mayo, según los datos dados a conocer ayer por el Ministerio de Interior. Ello supone un aumento con respecto al mismo período del año anterior del 223'7%.

Intento de entrada de un grupo de inmigrantes en la playa del Tarajal / Archivo
Intento de entrada de un grupo de inmigrantes en la playa del Tarajal / Archivo

El Ministerio de Interior ha contabilizado 997 entradas de inmigrantes en la Ciudad Autónoma de Ceuta desde que comenzara el presente año. Según los datos quincenales, ofrecidos ayer por el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, son exactamente 50 personas las que han llegado a nuestra ciudad desde el anterior informe, que data del 2 de mayo. Hasta entonces, habían entrado en Ceuta 947 personas.

Todas las entradas se han producido por tierra. Pero hay que especificar, una vez más, que cuando el Ministerio de Interior habla de entradas por tierra se refiere a aquellas en que no se ha encontrado embarcación alguna. Es decir: el caso de los inmigrantes que entran nadando por los espigones de Benzú o el Tarajal, o que son literalmente arrojados al agua por motos de agua o embarcaciones sin que estas sean requisadas, computan como entradas terrestres.

Vamos a la comparativa con el mismo período del año anterior: supone un aumento del 223'7% con respecto a la fecha comprendida entre el 1 de enero y el 15 de mayo de 2023. Hasta ese momento, habían entrado en Ceuta 308 personas. Es decir: 689 menos de las que lo han hecho hasta ahora.

En cualquier caso, la tendencia es alcista, pero no sólo en Ceuta sino en todo el territorio nacional. A nuestro país llegaron 20.898 personas hasta anteayer, frente a las 7.282 del pasado año. Suponen un incremento, en términos absolutos, de 13.616 personas y relativos del 187%.3

Especialmente llamativo es el incremento en las Islas Canarias. El archipiélago ha recibido 16.586 personas, frente a las 3.495 del pasado año. Supone un incremento del 374'6%.

Casi 1.000 inmigrantes han llegado a Ceuta en lo que va de año, según Interior