lunes. 20.05.2024

La visita del Ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, a Ceuta se ha desarrollado como estaba previsto, salvo que la comitiva ministerial llegaba con una hora de retraso. El presidente de la Ciudad y la delegada del Gobierno han dado la bienvenida al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. Después de los procedimientos protocolarios, sostuvieron una reunión para discutir asuntos relacionados con la política territorial, la organización del Estado, y las relaciones con las Comunidades Autónomas y entidades locales, todos ellos dentro de las competencias de Torres.

Posteriormente, el presidente de la Ciudad y Torres hicieron una aparición conjunta. El ministro de Política Territorial, tras expresar sus agradecimientos, destacó las similitudes entre Ceuta y Canarias, la tierra natal de Torres. Como territorios extrapeninsulares, señaló que, aunque se traten de problemas históricos, están cerca de encontrar una solución.

Uno de los temas clave discutidos fue el de los menores extranjeros no acompañados. Torres enfatizó la necesidad de modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería, insistiendo en varias ocasiones que "es imprescindible una modificación legislativa porque es de justicia". Mencionó la reciente aprobación de un pacto de Asilo e Inmigraciones en la Unión Europea, que aunque mejorable, es mejor que la situación anterior ya que establece una obligatoriedad para los estados de acoger a los inmigrantes que llegan a los países fronterizos.

En el caso de España, que es un "territorio frontera" donde llegan inmigrantes a nado, en pateras y con costas, Torres subrayó que "debe responderse con un criterio de estado en conjunto de la Unión. Cuando un inmigrante llega a Ceuta, está llegando a París", argumentó.

Sin embargo, para llevar a cabo dicha modificación, es necesario su aprobación tanto en el Congreso como en el Senado. Por ello, Torres confía en el apoyo de los partidos políticos, especialmente del Partido Popular. "Espero que el Partido Popular, porque sin su voto no es posible, esté a la altura de las circunstancias", dijo. Para Torres, lo preocupante son "las manifestaciones de la ultraderecha que dicen que donde ellos gobiernen con el PP, no lo van a permitir".

El ministro de Política Territorial insistió en que "no es fácil" modificar el artículo 35 de la Ley, debido a las implicaciones con las competencias autonómicas, preservando la Constitución y los Estatutos de Autonomía, que no permiten lo mismo en todas partes.

Otro punto delicado es la modificación de las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social. Torres señaló que había cuestiones que se iban a resolver en los presupuestos de 2024, pero una vez prorrogados los presupuestos del ejercicio anterior, por falta de apoyos parlamentarios, "el Ministerio buscará la fórmula administrativa y legislativa precisa para resolverlo". No entró en detalles, pero la prórroga presupuestaria no permite su aplicación sin el uso de instrumentos específicos. "Se resolverá con el mecanismo administrativo pertinente", y espera que sea en el presente ejercicio.

Sobre otros aspectos discutidos con el presidente Vivas, Torres indicó que su ministerio tiene el mandato de coordinar el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico, una medida "justa y necesaria", y que desde su ministerio se compromete a su seguimiento.

En el ámbito de la Educación, Torres ha resaltado que el proyecto de construcción del nuevo centro educativo del Brull será reorganizado con un incremento presupuestario, acorde a las circunstancias actuales. En relación a la nueva Ciudad de la Formación Profesional, no ha proporcionado nuevos datos, pero ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con la Formación Profesional.

Respecto a la cesión de terrenos por parte del Ministerio de Defensa, tanto para la construcción de nuevas viviendas como para dotaciones, Torres ha reiterado el compromiso del Gobierno, destacando su importancia fundamental y estableciendo el horizonte de 2030 como plazo previsto.

Después de la rueda de prensa, la comitiva visitó la oficina técnica de proyectos del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico para la ciudad de Ceuta, ubicada en la Avenida Juan de Borbón. Esta oficina, que se inauguró hace tres meses, es el resultado de una reunión de coordinación celebrada a finales de enero entre la Consejería de Presidencia y Gobernación, la sociedad pública Procesa (dependiente de la Consejería de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital) y la empresa Tragsatec, para la puesta en marcha de la Oficina Técnica encargada de la ejecución de las medidas contenidas en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico.

La planificación del trabajo a realizar en torno a los ejes de actuación que contempla dicho Plan fue el tema central de este encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones donde se ubicará la Oficina, en la avenida Juan de Borbón.

Este recurso también estará orientado a asesorar a empresas y emprendedores en aspectos como financiación y programas de apoyo público, garantizando la máxima información y difusión de convocatorias, así como la elaboración de proyectos y propuestas.

Finalmente, el ministro tiene previsto visitar el edificio central de Real 20, antigua sede de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Ángel Torres: "Cuando un inmigrante llega a Ceuta, está llegando a París"