miércoles. 29.05.2024

En una emotiva ceremonia en la Catedral, se ha dado inicio a los preparativos para los cultos en honor a la Virgen del Carmen de la Almadraba, una festividad profundamente arraigada en la tradición y el corazón de los ceutíes.

 

Damián García, portavoz de los fieles de la Almadraba, ha explicado que el cartel, diseñado con esmero y cargado de simbolismo, muestra en su esquina superior derecha el escudo carmelita, con el lema del profeta Elías. "Celos Latum pro dominum deo exercitum ardo de celo por el Señor Dios de los ejércitos". La elección del color dorado en el diseño busca honrar a la Virgen del Carmen como Reina y Señora, reconocida en el rezo del Rosario como tal.

El programa de los cultos comenzará el martes 11 de julio con un quinario, una serie de cinco días de oración y celebraciones eucarísticas en honor a la Virgen. Durante los primeros cuatro días, se rezará el Rosario a las 20.00, seguido de la Eucaristía a las 20.30. El quinto día, al ser sábado y víspera de domingo, se adelantará media hora, rezándose el Rosario a las 06.30 y la Eucaristía a las 07.00.

El punto culminante de las festividades tendrá lugar el domingo 16 de julio, día de la Virgen del Carmen. A las 08.00, se rezará un rosario que partirá desde el Santuario de Santa María de África Coronada, recorriendo distintos puntos significativos, y finalizando en la playa de la Almadraba, donde se celebrará una emotiva Eucaristía.

La procesión marítima, uno de los momentos más esperados de la festividad, será llevada a cabo con todo el esplendor que merece la Virgen del Carmen, saliendo de las Catedral a las 18.00.  La imagen de la patrona de los pescadores será trasladada en una embarcación especial, gracias a la colaboración de la Cofradía de Pescadores, siguiendo todas las indicaciones de Capitanía Marítima. Se espera que su llegada a la Almadraba se produzca sobre las 19.45.

Respecto al anhelado traslado o reconstrucción del templo, García ha señalado que las autoridades locales han manifestado su compromiso y buena voluntad. Se ha adquirido un terreno y se ha avanzado en el proyecto arquitectónico. Sin embargo, aún no se puede precisar una fecha para el inicio o la finalización de la construcción debido a los trámites administrativos necesarios.

Los organizadores han hecho un llamado a la comunidad ceutí para que participe activamente en los cultos en honor a la Virgen del Carmen de la Almadraba. Se invita a todos los fieles a unirse en oración, asistir a las celebraciones eucarísticas y participar en la procesión marítima, demostrando así su devoción y amor hacia la patrona.

Destacan la importancia de preservar y honrar esta tradición centenaria, que ha sido transmitida de generación en generación en la comunidad ceutí. La Virgen del Carmen de la Almadraba es una figura de gran significado religioso y cultural, y su festividad es un momento de unión y encuentro para todos los ceutíes.

La Catedral acoge la presentación del cartel y programa de cultos de la Virgen del...