jueves. 18.04.2024
NUEVAS TECNOLOGÍAS

Ceuta aspira a ser referencia mundial de las startups con un evento de Cámara y Gobierno

CETEC se desarrollará en la ciudad los días 3 y 4 de abril y atraerá a inversores y startups de peso en el ecosistema de nuevos proyecto tecnológicos, entre otros estará un inversor internacional que ha logrado ya con sus apuestas tecnológicas más de 2.000 millones de beneficios para sus socios. El objetivo dar a conocer las bondades del REF para atraer talento e inversiones en el medio plazo.

 Chandiramani y Bulaix durante la presentación de este viernes.
Chandiramani y Bulaix durante la presentación de este viernes.

Casi sea quién sea el empresario, CEO o persona de negocios con larga trayectoria de éxito al que se le pregunte por qué pasos ha de dar Ceuta para crear tejido económico en el sector que sea, antes o después llega el lugar común, el mantra, la varita mágica en forma de fórmula y frase: “la colaboración público-privada es fundamental”. Este viernes la Cámara de Comercio de la mano de la Consejería de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital y con la potente empresa especializada en el mundo de la inversión en startups, Crowe, como socio, han presentado el evento CETEC que tendrá lugar en la ciudad los próximos 3 y 4 de abril. En toda la presentación se ha omitido lo obvio: que es una colaboración público privada, y se ha hecho hincapié en otra de las ventajas con las que cuenta Ceuta para posicionarse en el mapa mundial de emprendedores tecnológicos. Su atractivo Régimen Económico y  Fiscal especial.

¿De qué va esto de CETEC? En todo el mundo, y también en España proliferan en los últimos años eventos que ponen en contacto y juntan en el mismo espacio tiempo las ideas (startups) con el dinero (los inversores). El objetivo que los primeros convenzan a los segundos de que tienen un unicornio que con tiempo, trabajo y euros pueda acabar siendo un negocio viable que valga más de mil millones de euros. De eso va el Ceuta Summit Innovation (CETEC).

Y pinta bien, entre los que tienen confirmada su asistencia a la ciudad está Stephen Duval, fundador de Empowerment IP y 23 Capital. “Dos sociedades de inversión en nuevos proyectos tecnológico que han generado más de 2.000 millones de beneficios para sus accionistas”, ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix. Duval es más conocido de un tiempo a esta parte por haberse asociado en Guild Esport, con David Beckham. La empresa que comparten es una multinacional dedicada al mundo de los ESports.

No es el único, el responsable de Crowe, Simón Honrubia, ha destacado por su parte a Antonio Romero Haupold, fundador y CEO de Sherry Ventures, un fondo de inversión público (Junta de Andalucía) privado que en un año ha echado gasolina a 30 proyectos de nuevas empresas digitales en el país. Y así una lista de jefazos de empresas que invierten y otros de casos de éxito que se juntarán en la ciudad los próximos 3 y 4 de abril: Javier Pérez, menor de Starups en Open Future, El Cubo, La Farola, El Cable, SmartAgro, MTB; Álvaro Banús, CEO de Masqmai, y también de Lifeners, Partner Manolo Bakes, y co fundador de Black Lioba; Roberto Medina, confundido y CEO de Docline; Tony Jiménez, Fundador y gestor de fondos de inversión con sede en Londres, Dubai y España; José Luis Iglesias Toby, fundador de Caleida, Max Digerí y Clibrain.

El objetivo con el que se plantean este evento Ciudad y Cámara lo tienen claro. Más allá de fijarse un objetivo monetario en rondas de financiación para nuevas empresas que puedan aspirar a asentarse en Ceuta, de lo que se trata es de que inversores y empresas conozcan “las bondades y los beneficios de instalarse aquí” al tiempo que se “alinean con la estrategia digital y de startups” desarrollada por Ceuta, en palabras de la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani.

Y en eso coincide Honrubia que como socio especializado en unir inversores y nuevos proyectos, cree que “Ceuta tiene todo” para seguir el ejemplo de Málaga y convertirse en un referente para nuevas empresas tecnológicas e inversores que puedan con el tiempo asentarse en la ciudad. “En Málaga fue difícil el arranque, pero pasados 10 años ahora lo que falta es sitio. No hay oficinas” para atender la demanda de empresas que se quieren instalar en el Polo Digital creado en la capital de la Costa del Sol. Y eso es lo que entre Cámara, Ciudad y Crowe aspiran ahora a que suceda en Ceuta.

“El objetivo prioritario a día de hoy es que conozcan la ciudad, las ventajas que ofrece respecto a otros territorios para que empiecen a pensar en invertir”, ha explicado Honrubia mientras Bulaix y Chandiramani asentían.

Por eso el día 3 está pensado para que conozcan la ciudad, para que hagan turismo y caminen y vean codo con codo inversores y nuevos emprendedores en un ambiente distendido, lo que en la jerga se ha bautizado en inglés: ‘Networking’, pero de forma distendida que es cuando mejor puede surgir el flechazo y el entendimiento entre el dinero y las ideas.

Le tienen todos mucha fe al Régimen Económico y Fiscal especial de Ceuta, pero también a las bondades de la ciudad y a que si poco a poco se consigue atraer talento será el propio talento el que atraiga a más talento.

El evento no surge “ayer”, Cámara y Ciudad llevan dos años trabajando en la organización de este foro, que “tiene el mismo espíritu que la Semana del Comercio, la Feria de Empleo o la Semana Gastronómica, vocación de permanencia”.

Por eso han estado participando y espiando otros foros similares como el Alhambra Ventures. Otra referencia a la hora de esta apuesta. “Yo iba desde el principio y las primeras ediciones éramos 50 personas. Este año había más de 700 entre inversores y startups’, ha explicado Honrubia.

 

Ceuta aspira a ser referencia mundial de las startups con un evento de Cámara y Gobierno