lunes. 22.04.2024
ESTADÍSTICA

Ceuta, entre las diez ciudades con más parados de España

La Ciudad Autónoma de Ceuta se encuentra, en estos momentos, entre las diez ciudades mayores de 10.000 habitantes con más número de desempleados, según el Instituto Nacional de Estadística. En concreto, el INE sitúa la tasa de desempleados en nuestra ciudad en el 18'6%. En su informe, la entidad también se refiere al número de personas con estudios superiores, aspecto en el que nuestra ciudad tampoco sale especialmente bien parada.
Paseo del Revellín / Archivo
Paseo del Revellín / Archivo

Ceuta se encuentra entre los diez municipios mayores de 10.000 habitantes con más desempleados de todo el país. Así lo señala el Instituto Nacional de Estadística, en un informe publicado hoy  y cuyos datos son concernientes al año 2021.

En concreto, el INE establece en su informe que el 18'6% de la población ceutí está en situación de desempleo, o lo estaba a 31 de diciembre de 2021. Eso sitúa a nuestra ciudad en el décimo puesto de este ránking, además de ser la primera localidad no andaluza en figurar en el mismo. Las cuatro ciudades de más de 10.000 habitantes con más desempleados son de la provincia de Cádiz: Barbate (24'3%), Arcos de la Frontera (21'7%), Chipiona (21'4%) y Vejer de la Frontera (20'1%). Son, además, las únicas que andan por encima del 20%. Les siguen Las Cabezas de San Juan (Sevilla), con un 19'5% y, hasta llegar a Ceuta, otras localidades gaditanas: La Línea de la Concepción (19'2), Villamartín y Chiclana, ambas con un 18'8%.

En el plano opuesto, son localidades madrileñas y barcelonesas las que presentan mejores números. Concretamente, Pozuelo de Alarcón (3'9%) y Boadilla del Monte (4'1%) ocupan los dos primeros puestos, seguidas de San Just Desvern (4'2%) y Sant Cugat del Vallés (4'5%) de desempleados. El 'top cinco' lo cierra una ciudad guipuzcoana, Oñati, que presenta un 4'6% de desempleados. Completan la lista de las diez primeras cinco localidades madrileñas: Las Rozas, Villaviciosa de Odón y Majadahonda, todas con un 4'7%, y Torrelodones y Tres Cantos que se sitiúan en el 4'8%.

El informe publicado esta mañana también hace referencia al número de personas con estudios superior. En esta ocasión, el estudio no es sobre ciudades de más de 10.000 habitantes, sino sobre provincias, y siempre con personas mayores de 16 años. Dicho lo cual, Ceuta tampoco sale bien parada de esta estadística.

En concreto, Ceuta es la provincia número 44, con un 24'8% de los mayores de 16 años que han cursado estudios superiores. Sólo ocho provincias -Ciudad Real, Ourense, Jaén, Huelva, Alicante, Toledo, Almería y Cuenca- presentan peores datos que la Ciudad Autónoma. En el extremo opuesto, las tres provincias vascas, Madrid y Navarra. La provincia española con más estudios superiores es Guipúzcoa (42'8%) seguida de Vizcaya (41'3%), Madrid (40'8%) Álava (40'7%) y la Comunidad Foral, que alcanza un 37%. Por establecer la comparativa con la provincia más parecida a Ceuta, la Ciudad Autónoma de Melilla, esta se ubica en la posición número 38, con un 25'8%.

Ceuta, entre las diez ciudades con más parados de España