sábado. 24.02.2024

Si damos por bueno aquello de que el carnaval gaditano es una especie de medidor de las preocupaciones de los españoles, un 'CIS' o un anuario cantado, son varios los temas que en este año nos están preocupando. Al menos, a juzgar por la profusión con la que los autores las tocan: la sanidad pública, la violencia de género, la situación en Gaza, las andanzas de la Familia Real o hasta el caso Daniel Sanc¡ho son algunos de los aspectos más tocados en un concurso que alcanza ya su ecuador. Pero no podía faltar el gran asunto político de los últimos y, posiblemente, próximos meses: la amnistía.

Hay varios autores que se han referido a ello. Pero la polémica, una vez más, acompañó a Antonio Martínez Ares. El veterano comparsista lo volvió a hacer y soltó dos bombazos en forma de pasodobles en la fase de cuartos.Una estrategia que viene repitiendo en los últimos años, y con éxito: desde su regreso en 2016 ha cosechado ya cuatro primeros premios en siete concursos, los dos últimos de modo consecutivo.

Que al genio de Santa María le va la marcha no lo duda nadie. Y que es consciente de la expectación que genera, también. El pasado sábado eligió un duro tema social para su primera letra de pasodoble, como es la humillación por parte de una persona dependiente a su propia hija que la cuida. En el segundo, escogió el tema de la amnistía e incluyó a la Ciudad Autónoma. Un detalle: la comparsa de Martínez Ares cantó antes que la comparsa ceutí 'Los Lengüetas', que curiosamente no mencionan a Ceuta en ningún momento de su actuación del sábado.

Llamó la atención por otro punto de vista, distinto a lo que suele ser habitual. Más de medio pasodoble estuvo cantado en un (macarrónico) catalán, imitando a los líderes independentistas, que en un momento determinado se jactan de los acuerdos alcanzados con Pedro Sánchez y de que les da igual la suerte que corran Andalucía, Baleares, Ceuta, Cantabria o las Islas Canarias. El remate de la letra, ya en castellano, se dirige directamente al presidente del Gobierno, al que acusa de "resucitar a Franco" por siete votos y pide "que se vayan", en referencia a Cataluña.

Curiosamente, el año de su regreso con 'Los Cobardes' eligió el problema catalán, pero desde una perspectiva más comprensiva con el fenómeno. Las redes sociales arden desde el sábado: hay quien reprocha a Martínez Ares oportunismo y también quien ve, en la letra del pasado fin de semana, la enésima genialidad del autor de comparsas más carismático de las últimas décadas. La letra, debajo de estas líneas. Juzguen ustedes.

 

Ceuta, en la letra más controvertida del carnaval de Cádiz