lunes. 27.05.2024
SOLIDARIDAD

Ceuta 'lo vuelve a hacer': Objetivo Diagnóstico entre los cien primeros

Finalmente, la campaña de adjudicación de 'becas CINFA' concluyó con éxito para los intereses de Objetivo Diagnóstico, la entidad de la que son miembros dos ceutíes. El empuje desde la Ciudad Autónoma ha sido vital para que logren estar entre los 100 primeros y conseguir, así, una beca de 2.500 euros para investigación.
Pancarta de Objetivo Diagnóstico/ Foto: Diputación de Cáceres
Pancarta de Objetivo Diagnóstico/ Foto: Diputación de Cáceres

Todos lo hemos dicho, pensado o escrito hasta la saciedad: si algo hay que achacarle a la forma de ser y al carácter de los ceutíes no es la insensibilidad hacia causas que necesitan solidaridad. Ceuta es una ciudad, para ciertas cuestiones, apática, caínita, poliédrica. Pero para asuntos como el de Objetivo Diagnóstico, todo lo contrario. De hecho, pese a ser una entidad nacional, ha sido el empuje de los ceutíes el que ha conseguido que la asociación (con domicilio social en Elche) logre una ayuda al estudio de 2.500 euros para desarrollar proyectos de investigación.

Había que quedar, como sabrán, entre los cien primeros por un sistema de votaciones sencillo pero peculiar: para evitar votos masivos y fraudes, se limitó a un voto por persona. Se entraba en una web, se seleccionaba el proyecto que se  quisiera emplear, y sin costeaci alguno para el usuario recibíamos un sms con un código. El mismo que validaba nuestro voto, pero evitaba que pudiésemos  caer en la tentación de votar más de una vez.

Objetivo Diagnóstico, entidad que engloba a las personas que quieren luchar por un diagnóstico, ha estado en un 'zig zag' permanente desde que hace días publicásemos la primera noticia al respecto. Entonces, estaba en la posición 113, llegó a ponerse en la 84, y cayó de nuevo fuera del 'top cien'. Pero la movilización en redes sociales -fundamental Jesús Alonso 'Dj' Poyito- hizo el milagro. Remontada espectacular para acabar, finalmente, en la posición número 53. Objetivo, pues, logrado.

José Luis Gil, uno de los dos ceutíes presentes en Objetivo Diagnóstico, señalaba en redes sociales que "Sería imposible nombraros a todos, familia, amigos, conocidos… pero infinitas gracias por subiros a nuestro barco y ayudarnos a remar cuando ya no nos quedaban fuerzas. Mención especial a toda mi gente de Ceuta… un riconcito de España, no muy conocido, a veces poco valorado, pero repleto de personas mágicas, que a la hora de la verdad siempre se vuelcan con los que los necesitan.Todos y cada uno de vosotros nos habéis regalado mucho, no sólo esta ayuda, también vuestro tiempo, vuestro cariño, esperanza, empatía, apoyo, solidaridad".

Ceuta 'lo vuelve a hacer': Objetivo Diagnóstico entre los cien primeros