lunes. 27.05.2024

Bajo el título ‘Dentro del pequeño rincón de España que se encuentra en medio del Norte de África’, uno de los medios de referencia de Estados Unidos y del mundo, la CNN, dedica un extenso reportaje a los atractivos turísticos e históricos de Ceuta en su sección de viajes en la web. Lo hace glosando su “tumultuosa historia”, destacando precisamente que las huellas de diversas civilizaciones hacen de la ciudad un crisol cultural atractivo para su visita y sin cuestionar ni la pertenencia a España ni a Europa de la ciudad, aunque sin rehuir la sempiterna reclamación marroquí, pero decantándose por el carente rigor histórico de la misma. Para lo que se apoya, como en todo el reportaje, en una trabajadora de Servicios Turísticos.

Tirando de la leyenda mitológica de Hércules para arrancar el relato, CNN deja claro que “hoy, Ceuta es un enclave español”, y apunta que “este pequeño bolsillo de Europa en África es uno de los lugares más inusuales de ambos continentes”. Añade lo que no escapa a cualquier residente, que la ciudad es Española desde 1580, para recordar más adelante la lealtad mostrada por los ceutíes de entonces cuando eligieron ser españoles y no portugueses. “Con su arquitectura, cultura y cocina que combinan influencias de ambos lados del Estrecho de Gibraltar, esta podría ser la ciudad más multicultural de España”.

El reportaje está ilustrado con una foto de la Mujer Muerte y salpicado por otras como el foso de las Murallas Reales o la playa de la Rivera. Repasa su historia, que califica de “tumultuosa” pasando desde los fenicios hasta los asedios de Marruecos y las últimas polémicas al respecto a través de los romanos que consideraron la ciudad el límite del mundo conocido.

“A pesar de ser parte de la España moderna, la curiosa identidad de Ceuta refleja su ubicación en el norte de África. En la playa de la Ribera, donde los turistas toman el sol, se puede escuchar el llamado musulmán a la oración y se pueden ver los minaretes en el horizonte”, sigue destacando la multiculturalidad de al ciudad como algo digno de conocerse.

Audiencia monumental

Aunque la CNN como televisión lleva años de capa caída, perdiendo audiencia, soportando líos internos en lo empresarial y cambiando de manos en operaciones mil millonarias, lo cierto es que su web es aún hoy el cuarto medio de comunicación más usado por los estadounidenses para informarse en una curiosa clasificación en la que el número uno del ranking lo ocupa la sección de noticias de Yahoo. Además del ex rival de Google, a CNN le superan también el New York Times y el portal de noticias de Microsoft.

¿Cuántas personas pueden llegar a ver este artículo sobre Ceuta? La media de visitas que recibe al web de la CNN roza según el portal similar web las 540 millones al mes. Otros casos similares en el pasado de recomendaciones de pequeños pueblos turísticos de España en webs como CNN o New York Times acabaron traduciéndose en algunos miles de visitas turísticas a esos municipios de turistas procedentes del otro lado del Atlántico.

La CNN recomienda el “enclave español” Ceuta como destino turístico en un extenso...