viernes. 14.06.2024

El parón con motivo del coronavirus tiene también sus efectos en el consumo de energía. Se produce, por un lado, una caída en líneas generales ante la parálisis de las grandes industrias y centros de trabajo del país. Sin embargo, aumenta el consumo -y con ello, el coste- en los hogares. Las razones son obvias.

 

Por ello, el portal acierto.com ha elaborado un estudio sobre el consumo en los hogares durante la pandemia. De entrada, se calcula que el coste de la energía subirá entre 15 y 30 euros de media durante la pandemia. El portal establece algunas recomendaciones sencillas de aplicar: prescindir del horno y apostar por el microondas en la medida de lo posible (la diferencia es del 60% en el uso de energía), los 'ataques' a la nevera, puesto que cada vez que abrimos y cerramos el frigorífico este pierde un 7% de energía, apagar la calefacción o ajustar la temperatura y evitar consumos innecesarios de energía.

 

El estudio señala, también, que se han producido cambios en los hábitos de consumo con respecto a otros productos. Por ejemplo, " si bien inicialmente nos decantábamos por productos de primera necesidad, ahora el carrito ha empezado a llenarse de productos “capricho”. Esto ha hecho subir la venta de la harina y de productos para repostería (60%), la cerveza (45%) y los aperitivos (44%). Por otra parte, durante la cuarentena y fruto también del teletrabajo, las redes IP han registrado subidas de tráfico de más del 40%. Algo que se ha traducido, entre otras cuestiones, en un incremento de las ventas online de más del 55%"

No obstante, "la escalada no ha sido igual para todos los productos. Destacan aquellos relacionados con la práctica deportiva –que en términos globales han crecido casi un 200%– como las esterillas (147%) y las bicicletas estáticas (450%); agotadas en muchas superficies. No ha ocurrido lo mismo con el sector de la moda ni con el del entretenimiento offline. Solo durante el mes de marzo las plataformas y apps de venta de entradas y espectáculos sufrieron una caída del 55%. Respecto al retail ha experimentado un declive del 70%".

¿Cómo ahorrar energía durante el confinamiento?