jueves. 01.12.2022
RELIGIÓN

La Comunidad Israelita entrará en las próximas horas en el Año Nuevo

La Comunidad Israelita de Ceuta comenzará esta noche con la celebración del Rosh Hashanah, el año nuevo hebreo. De esta manera, los hebreos entrarán en el año 5.783 con una celebración que durará un par de días y que marcará, de alguna manera, el inicio de un mes importante en cuanto a la celebración de festividades religiosas.
Interior de la Sinagoga/ Archivo
Interior de la Sinagoga/ Archivo

Durante los próximos dos días, la Comunidad Israelita de Ceuta celebrará la entrada en el nuevo año 5.783. Esta noche, comienza el Rosh Hashana, la celebración del año nuevo hebreo. Una festividad que, como decimos, se prolongará hasta el próximo martes.

El origen de esta festividad es diverso, en función de la fuente que se consulte. De un lado, hay algunas teorías que hablan del nacimiento del primer hombre, Elohín, según la Torah; de otro, un mandamiento de Moisés durante el Éxodo que llamaba a observar el primer día del séptimo mes como día de descanso y marcarlo con el toque de cuernos.

Al margen del nuevo año, el Rosh Hashanah marca también el inicio de semanas intensas para los hebreos en cuanto a celebraciones religiosas. Nueve días después tendrá lugar Yom Kippur, el Día del Perdón: una celebración de ayuno y meditación que este año tendrá lugar el 5 de octubre.

Y posteriormente, el Sucot o Fiesta de la Cabaña. Está basada en el Éxodo de Israel por el desierto. La tradición dice que si durante estos días -entre el 10 y el 16 de octubre para este año- se moja la cabaña con agua de lluvia, los próximos meses serán de buenas noticias.

La Comunidad Israelita entrará en las próximas horas en el Año Nuevo
Comentarios