domingo. 19.05.2024
DONACIÓN

Conmemoración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos en honor a la generosidad y solidaridad

ALCER conmemora, mañana miércoles en la Plaza de los Reyes,el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, organizado por la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos (UTxS) con el apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Bajo el lema "Puedo ser la pieza que otros necesitan", homenajean a los donantes y se busca concienciar sobre la importancia de la donación para salvar vidas.

ALCER / Archivo
ALCER / Archivo

Este miércoles se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, una fecha en la que se rinde homenaje a los donantes y a sus familias, y se destaca la importancia de la donación como un acto de generosidad y solidaridad que puede salvar vidas. La Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos (UTxS), en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), es la encargada de organizar esta conmemoración anual.

Bajo el lema "Puedo ser la pieza que otros necesitan", la UTxS busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos para aquellas personas que se encuentran en lista de espera y necesitan una segunda oportunidad. La donación de órganos es fundamental para completar el "puzle" de la vida de quienes esperan un trasplante y brindarles una oportunidad de seguir viviendo plenamente.

En el marco de esta celebración, la UTxS ha presentado su nuevo logo, que representa en diferentes colores los órganos simbólicos de las cuatro entidades de pacientes que conforman la organización: la Federación Nacional para la lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO), la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) y la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ). Este logo es un símbolo de la unidad y la fuerza de las personas trasplantadas y su compromiso con la promoción de la donación de órganos.

La donación de órganos es esencial para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de miles de personas. Según los datos de la ONT, en el primer trimestre de 2023 se ha registrado un importante aumento en la actividad de donación y trasplante en comparación con el año anterior. En los primeros 74 días de este año, 505 personas donaron sus órganos después de fallecer, lo que supone un incremento del 23% respecto al mismo periodo de 2022. Además, 78 personas han donado un riñón o parte de su hígado en vida, lo que representa un aumento del 37% en comparación con el año anterior.

Uno de los factores que ha contribuido a este crecimiento es el aumento de la donación en asistolia, que ha experimentado un crecimiento del 24% en los primeros meses de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este tipo de donación ha evolucionado de ser exclusivamente renal a convertirse en multiorgánica gracias al uso generalizado del procedimiento de preservación basado en dispositivos de circulación extracorpórea (ECMO).

España se encuentra a la vanguardia mundial en donación y trasplante de órganos, gracias al Programa Nacional de Donación y Trasplante de la ONT en colaboración con las Comunidades Autónomas, así como a la solidaridad de los donantes y sus familias. En 2022, se realizaron en España una media de 15 trasplantes diarios, lo que representa una tasa de 113 por millón de población (p.m.p.), y se contabilizaron aproximadamente 7 donantes fallecidos diarios, con una tasa de 46,3 donantes por millón de población, cifras muy superiores a las de otros países del mundo.

"El gesto de la donación es un reflejo de la sociedad que somos. Cada año, ocho de cada diez familias confirman el deseo de su ser querido de ser donante de órganos, en un momento tan duro como el de su fallecimiento. Un ejemplo de solidaridad ciudadana que, junto a la gran labor de los profesionales sanitarios, hoy particularmente es objeto de homenaje y reconocimiento. Desde la ONT también nos sumamos al lema de la UTxS para este día tan especial: recuerda que tú puedes ser la pieza que puede dar vida a otro", afirma Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT.

La donación de órganos es un tema que debería ser abordado de manera habitual en conversaciones con la familia y seres queridos. La presidenta de ALCER, Mercedes Medina, destaca que "todos podemos ser la pieza que otros necesitan para salvar o mejorar su calidad de vida. Nuestra solidaridad puede marcar un antes y un después en la vida de otras personas. La donación de órganos debe ser un tema recurrente en nuestras conversaciones, para que cuando llegue el momento, nadie dude de la pieza fundamental en la que podemos convertirnos mediante uno de los gestos altruistas más grandes: la donación en vida o cuando ya no necesitemos nuestros órganos".

Conmemoración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos en honor a la...