martes. 27.02.2024
COFRADE

Croché contra el calor: San Antonio ya prepara su romería

A menos de dos meses de que se celebre la Romería de San Antonio, desde la cofradía del santo lisboeta han decidido luchar contra uno de los grandes 'adversarios' de la populosa celebración: el calor. Lo harán con un toldo de croché elaborado por varias voluntarias que cubrirá la entrada de la ermita del Monte Hacho en la jornada del 13 de junio.
Las costureras, junto a su obra/ Cedida
Las costureras, junto a su obra/ Cedida

El 13 de junio no suele ser, precisamente, una fecha fresquita en Ceuta. El calor aprieta, y en algunas zonas más que en otras. Es el caso de la Ermita de San Antonio: en alto y despejada, con el blanco haciendo de pantalla para el sol. Al mediodía de esa jornada en el lugar se concentran miles de personas, bien por fe o tradición, a las que el calor puede castigar severamente durante esas horas de una celebración tan arraigada.

Así que la Cofradía de San Antonio se puso manos a la obra para, si no eliminar, al menos aminorar los efectos de la calícula. Y lo ha hecho  tomando como referencia experiencias similares en otras celebraciones religiosas, principalmente en Andalucía: elaborando un gigantesco toldo que servirá para cubrir la entrada a la iglesia antoniana.

El croché, en el suelo a la espera de ser unido / Foto: Cedida
El croché, en el suelo a la espera de ser unido / Foto: Cedida

Un toldo de croché, de 10x14 metros, según cuenta a Ceuta Televisión el hermano mayor de la hermandad, Carlos Orozco. "Hay personas que no saben hacer croché pero que han donado ovillos. Luego hay personas que saben hacerlo, que no tienen por qué pertenecer a la Cofradía, que han aportado su granito de arena".

El toldo será montado, además, en las próximas jornadas. "Es una idea que surgió de la Junta de Gobierno, para combatir el calor. Con la colaboración de mucha gente, ahora lo que vamos es a unirlo. La previsión es hacerlo a lo largo del fin de semana. Ha quedado bastante bonito", admite el conocido cofrade.

Así pues, al margen de la vestimenta holgada, los abanicos y los botellines de agua, San Antonio cuenta con un nuevo aliado para combatir el calor de cara al próximo 13 de junio.

Croché contra el calor: San Antonio ya prepara su romería