lunes. 27.05.2024
INTERVENCIÓN GENERAL DEL ESTADO

Una decena de personas controla todo el gasto del Estado en Ceuta

La Intervención General del Estado celebraba este martes en el Campus Universitario la celebración del 150 aniversario de la Intervención General del Estado. Una cita que servía para conocer un poco más a este cuerpo, encargado del control interno y de la contabilidad de todo el gasto de la administración general del Estado, que en Ceuta cuenta con 10 personas.

La intervención General del Estado cumple 150 años
La intervención General del Estado cumple 150 años


Una decena de personas controla todo el gasto del Estado en Ceuta. Son los 10 trabajadores que prestan su servicio para la Intervención General del Estado (un interventor, cinco técnicos de auditoria y cuatro administrativos) que este 2024 conmemora su 150 aniversario. Un aniversario redondo que se ha aprovechado para difundir cuál es su labor, al tratarse de una de las grandes desconocidas para la ciudadanía en general.

“Lo que queremos es que la ciudadanía y los organismos públicos que no nos conocen sepan que somos un órgano de la administración del Estado y que nos encargamos del control interno y de la contabilidad de todo el gasto de la administración general del Estado”, explicaba en la tarde de este martes Víctor Rodríguez, el responsable de este organismo en nuestra ciudad. Un territorio, señalaba, además, en que su labor cuenta con peculiaridades respecto a otras autonomías, “queremos explicar las particularidades que se producen en Ceuta porque al ser una Ciudad Autónoma, donde el Estado sigue teniendo unas competencias que en otras comunidades no tiene, le da un valor añadido”.

Pero ¿cuáles son esas peculiaridades? Rodríguez lo explica claro. “El Estado, aquí, además de tener las competencias que tiene en otras provincias, tiene también que gestionar, por ejemplo, la frontera, con muchas inversiones de Interior y Fomento. Nosotros nos encargamos de controlar que esas inversiones y ese gasto se han realizado de acuerdo con la normativa”. No es su única labor específica en nuestra ciudad y así lo explica su responsable “al depender la Educación del Estado, tenemos el control de la Dirección Provincial, en lo que se refiere a las nóminas y los seguros sociales de docentes y no docentes y a la gestión de los centros”. Son ellos también quienes se encargan de controlar las prestaciones de la Seguridad Social o de todo el gasto hospitalario, cuestiones que, en otros territorios, se gestionan a través de las autonomías.

La cita para celebrar el 150 aniversario de este cuerpo del estado ha contado con una conferencia de la interventora de la Seguridad Social y la actuación de tres concertistas. Además, durante el mismo se ha reconocido al personal propio y de otros órganos que ha contribuido al buen funcionamiento de este órgano, señalando que sin el trabajo que han hecho a lo largo de su vida administrativa sería imposible que la función del mismo se hubiera desarrollado de la mejor manera.

Una decena de personas controla todo el gasto del Estado en Ceuta