martes. 18.06.2024

La violencia de género ha vuelto a cobrar una vida en España, conmocionando a la sociedad y evidenciando la necesidad de seguir luchando contra esta lacra. Hoy, en la Delegación del Gobierno, se ha llevado a cabo un sentido minuto de silencio en memoria de una mujer de 44 años, cuya vida fue arrebatada por su ex pareja en la provincia de Pontevedra.

Minuto de Silencio / Delegación del Gobierno
Minuto de Silencio / Delegación del Gobierno

El asesinato de esta mujer es un recordatorio impactante de la violencia machista que sigue existiendo en nuestro país. Con este último crimen, ya son 21 las mujeres asesinadas en lo que va del año, un número alarmante que nos interpela como sociedad y nos obliga a tomar medidas firmes para erradicar esta violencia.

Pero el impacto no se limita a las víctimas directas. Tras este trágico suceso, 22 menores de edad quedan ahora huérfanos, enfrentándose a una realidad devastadora. Estos niños y niñas se convierten en víctimas colaterales de la violencia de género, viendo truncadas sus vidas y enfrentándose a una dolorosa ausencia.

El minuto de silencio celebrado en la Delegación del Gobierno es un acto de homenaje y solidaridad hacia la víctima y su familia. Es una muestra de repudio y condena hacia cualquier forma de violencia machista que atente contra la vida y la dignidad de las mujeres. Sin embargo, este gesto no es suficiente. Es fundamental que las instituciones y la sociedad en su conjunto redoblen sus esfuerzos para prevenir y combatir la violencia de género.

Minuto de Silencio / Delegación del Gobierno
Minuto de Silencio / Delegación del Gobierno

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, quiere recordar que el teléfono 016, las consultas online a través del email [email protected], el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.

La Delegación del Gobierno guarda un minuto de silencio en memoria de una mujer...