miércoles. 21.02.2024
JORNADAS DE DISCAPACIDAD

"Después de Campeones, ya no somos bichos raros"

Parte del equipo de la película 'Campeones' se encuentra en nuestra ciudad para participar en las Jornadas de Discapacidad y Movilidad organizadas conjuntamente por la Universidad de Granada y el IMSERSO. Esta tarde han ofrecido una rueda de prensa en la que han explicado si les ha cambiado, o no, la vida desde el estreno de aquella película.
El equipo de 'Campeones', en la rueda de prensa/ Dani Hernández
El equipo de 'Campeones', en la rueda de prensa/ Dani Hernández

Fueron, de algún modo, el equipo de baloncesto de toda España y eso que no representaron al país en ningún campeonato del mundo ni de Europa. Hace cinco  años, el cine demostró que puede ser no solo una magnífica forma de pasar el rato, sino también un instrumento para remover conciencias. Fue el caso  de 'Campeones': una película protagonizada por uno de los mejores actores de este país como es Javier Gutiérrez y con un cerebro nato para tocar la fibra y hacer buenos productos cinematográficos llamado Javier Fesser. Pero más allá de la alianza de ambos, esa película dejó un buen número de intérpretes, de historias humanas, de rostros que se mostraban tal y como son, sin dobleces. De gente que logró dar el 'click' a miles de personas.

Miles de personas: fue una de las películas más taquilleras de la historia del cine español. El guión es sencillo: un entrenador de baloncesto tiene que asumir el pago de una sentencia judicial dirigiendo a un equipo muy peculiar, compuesto por personas con deficiencias psíquicas, con 'capacidades diferentes' como ellos mismos insisten en una rueda de prensa que genera no poca expectación.

Fran Fernández, uno de los miembros del equipo/ Dani Hernández
Fran Fernández, uno de los miembros del equipo/ Dani Hernández

Porque parte del equipo de 'Campeones' se encuentra en Ceuta. Roberto, Fran o Sergio, que mañana puede recibir en Ceuta la noticia de ser candidato al Goya como mejor intérprete o como actor revelación. "A ver, nos han dicho que está complicado, pero estamos ahí", dice con naturalidad. "Pero bueno, lo importante es que la gente vea la película". La película es "Campeonx", con x al final, estrenada este año.

Sergio Olmo, posible aspirante al Goya, en el centro/ Dani Hernández
Sergio Olmo, posible aspirante al Goya, en el centro/ Dani Hernández

Los miembros del equipo se encuentran en nuestra ciudad para participar en las Jornadas de Discapacidad y Movilidad. Sergio: "es un honor que nos llamen a nosotros para estas jornadas". Alberto Nieto, uno de los miembros más carismáticos del grupo, da con la clave: "ya no somos bichos raros a raiz de la película. La gente sabe que tenemos capacidades diferentes".

La sociedad, evidentemente, ha cambiado desde hace muchos años. Pero ¿qué le dirían a aquellas personas que, aún, les miran como bichos raros?. "Que se miren al espejo", sentencia Roberto Chinchilla, hijo por cierto de un antiguo enfermero en el Centro de Salud de El Tarajal. "Que ayuden a quien lo necesite, a las personas que tienen capacidades diferentes", pide. Y esta petición va dirigida al nuevo Gobierno de la Nación. "Estuvimos en Moncloa comiendo, pero yo no estuve entonces, así que esa sería una de mis peticiones", dice Ángel, otro de los 'Campeones' entre risas.

Lo importante, y en eso coinciden todos: "la película nos ha cambiado para mejor". Su agenda seguirá mañana por la mañana en el Campus Universitario, en la Milla que todos los años organiza la Facultad de Educación y Humanidades coincidiendo con esta jornada. Por cierto, que como a casi cualquier visitante que lo utiliza les maravilla "el helicóptero y el trato de la gente".

"Después de Campeones, ya no somos bichos raros"