miércoles. 30.11.2022
SARNA

Detectados dos nuevos casos de sarna, ahora en el Juan Morejón

Dos nuevos casos de sarna han sido detectados en las últimas horas en el colegio Juan Morejón. Al tratarse de dos casos en dos clases diferentes, han señalado desde la Dirección Provincial de Educación, aún no se puede hablar de brote en el centro, si bien ya se ha puesto en conocimiento de las autoridades sanitarias y se están tomando todas las medidas preventivas necesarias.

Colegio Juan Morejón / África González
Colegio Juan Morejón / Archivo

Dos nuevos casos de sarna han sido detectados en el ámbito escolar en nuestra ciudad. En este caso, tal y como han confirmado fuentes de la Dirección Provincial de Educación a este medio, se trata de dos casos aislados, en clases diferentes en el Colegio Juan Morejón. El hecho de que sean solo dos clases y de que se hayan producido en diferentes espacios impide por el momento hablar de brote, si bien habría que estar atentos en los próximos días a la evolución de la situación. Tal y como es habitual en estos casos, han explicado además las fuentes consultadas, ya se ha procedido a trasladar la situación a las autoridades sanitarias competentes, en este caso la Consejería de Sanidad, y se han tomado en el centro las medidas preventivas oportunas para tratar de evitar la extensión de la enfermedad.

Como saben, no es la primera vez que a lo largo de este curso escolar les tenemos que hablar de sarna en los colegios ceutíes. Hace apenas 20 días, a finales del pasado mes de octubre, se detectaba un brote de la misma en el colegio Valle Inclán, con cuatro alumnos afectados, todos ellos, en esa ocasión sí, pertenecientes a la misma clase. Se da la circunstancia de que el del Valle Inclán era el segundo brote de sarna que se detectaba en la ciudad en octubre, ya que a principios del mismo mes se hacía pública la existencia de otro en la guardería destinada a los menores tutelados por la Ciudad Autónoma, la de San Ildefonso, con cinco casos de carácter leve, detectándose el primero de ellos a finales del mes de septiembre.

Ante la aparición de esos dos primeros brotes, la Consejería de Sanidad emprendía una campaña de información sobre la sarna en los diferentes centros escolares de la ciudad. Para ello emitía dos folletos en los que se explica tanto qué es como el tratamiento de la misma. Tras la detección de estos dos nuevos casos, la Consejería aún no ha informado de las medidas tomadas, si bien en la última ocasión se mantuvo un encuentro con los padres y docentes de la clase afectada y se estableció el tratamiento preventivo adecuado para todos aquellos que habían estado en contacto con las personas que habían contraido la enfermedad.

¿Qué es la sarna?

La sarna es un trastorno de la piel que provoca sarpullido con picazón y se debe a pequeños ácaros aradores llamados Sarcoptes scabiei. La picazón intensa ocurre en la zona donde el ácaro está cavando. La sarna es contagiosa y el contagio se produce rápidamente por el contacto cercano de persona a persona en la familia, el grupo de la guardería, las aulas en la escuela, los asilos de ancianos y convalecientes o las prisiones. Como la sarna se contagia tan fácilmente, los proveedores de atención médica con frecuencia recomiendan tratar a toda la familia o a los contactos estrechos. 

A pesar de todo, se trata fácilmente. Hay cremas con medicamentos que se aplican en la piel o comprimidos que matan los ácaros que causan la sarna y eliminan sus huevos. Pero la picazón puede continuar hasta semanas después del tratamiento. 

Detectados dos nuevos casos de sarna, ahora en el Juan Morejón
Comentarios