martes. 18.06.2024
SALUD

El diagnóstico precoz en el cáncer colorectal, o como aumentar en un 90% las posibilidades de sobrevivir

El Centro del Mayor ha acogido esta mañana una charla sobre la importancia de la detección precoz en la lucha contra el cáncer colorectal. Según el dato aportado por Ninoska López, de la consejería de Sanidad, detectar un tumor a tiempo puede aumentar considerablemente los casos de supervivencia.
Parte del público en el Salón de Actos del Centro del Mayor/ Juanjo Coronado
Parte del público en el Salón de Actos del Centro del Mayor/ Juanjo Coronado

El Centro del Mayor de la Ciudad Autónoma, ubicado en la calle Algeciras, ha acogido esta mañana una charla sobre el cáncer colorectal o, mejor dicho, su detección precoz. La disertación, a cargo tanto de la doctora Ninoska López como de la oncóloga Hanan Ahmed, ha hecho especial hincapié en la necesidad de adelantarse a los estadíos más avanzados de la enfermedad. Y es que, según los datos de ambas, entre tener o no un diagnóstico precoz la diferencia es del 90% de posibilidades de sobrevivir.

Parte del personal asistente/ Juanjo Coronado
Parte del personal asistente/ Juanjo Coronado

Por eso, la insistencia a todas las personas de entre 55 y 69 años para qué se realicen el test cribado. "Se ace de sangre oculta en heces en toda la población de Ceuta, independientemente de que tenga pertenezca a una mutualidad o tenga seguridad social, puede participar. Lo que se toma es una pequeña muestra de heces. Se va a dejar al Medical Center al laboratorio del Medical Center que está en la calle Millán Astray de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 de la tarde. Se recoge ahí y se deja ahí. Si tiene entre 55 y 69 años, toda la población puede participar. Es un test totalmente gratuito, eh? Es. No es nada invasivo, no es doloroso. Se hace muy rápido en unos dos minutos y termina y está disponible a todo el que quiera participar", dijo López.

Las ponentes insistieron en la necesidad de hacer el control/ Juanjo Coronado
Las ponentes insistieron en la necesidad de hacer el control/ Juanjo Coronado

 

El programa, que comenzó en 2017, no termina sin embargo de ofrecer los resultados esperados. Para la oncóloga Ahmed " la población no está del todo concienciada. Es decir, creo que hay que fomentar la prevención de salud de la ciudad. Esa es nuestra asignatura, pero no solamente en Ceuta, sino en muchas de las ciudades de toda la península. Hay que hacer más propaganda, muchísimo más, concienciar a la gente la importancia de la salud y de la prevención. Al fin y al cabo, en la mama lo hemos conseguido después de muchísimo tiempo. Tenemos otros dos programas de cribaje como es el colon, el cáncer de colon y el cáncer de cérvix, que también está a la cola. Pero yo creo que sinceramente hay que invertir muchísimo más recursos y concienciar mucho más a la gente de que, como dijo previamente, es el segundo tumor de mayor mortalidad, tanto la población masculina como femenina. Entonces, un test tan sencillo en la que puede detectar una enfermedad a tiempo y darle la oportunidad de curarse de la enfermedad a en caso de que sea positivo, pues es una cosa muy importante, pero yo sinceramente creo que nos queda muchísimo trabajo. Al igual que en el cáncer de mama, la gente participa mucho y sí que lo tenemos mucho más no asimilado, concienciado en la población. Y bueno, vamos, por qué no en el cáncer de colon? Y si hay que hacer diez charlas al año para concienciar a la gente de que tiene que participar en el programa de cribado del cáncer de colon, lo haremos".

La charla contó con la presencia de la consejera del área, Nabila Benzina, además de la directora general de Sanidad o personal de la Asociación Española contra el Cáncer.

El diagnóstico precoz en el cáncer colorectal, o como aumentar en un 90% las...