jueves. 01.12.2022
CULTURA / HISTORIA

El ceutí Hwidar, en la recreación cinematográfica del 'Caso Alcasser'

El cineasta ceutí Abdelatif Hwidar forma parte del elenco de la película "Las niñas", primera adaptación cinematográfica del 'Caso Alcasser'. Hwidar, ganador de un Goya al Mejor Cortometraje por "Salvador: historia de un milagro cotidiano", interpretará a una de las personas que tuvieron contacto con Antonio Anglés horas después del brutal crimen que conmovió a la España de principios de los 90

El 13 de noviembre de 1992,  tres quinceañeras de un hasta entonces anónimo pueblo valenciano salieron de su casa para nunca más volver. Miriam, Dessiré y Toñi desaparecieron esa misma noche, cuando iban a una fiesta del instituto en la discoteca "Colors" de Piccasent. Los cadáveres de las tres "Niñas de Alcasser" fueron encontrados semienterrados tres meses después por una pareja de apicultores en un recóndito paraje, con síntomas de haber sido salvajemente violadas y torturadas. Horas después, se detenía a Miquel Ricart "El Rubio" -unico condenado por el caso, en libertad desde 2014 por la derogación de la Doctrina Parot- y se daba a la fuga Antonio Anglés "Asuquiqui", cuyo paradero resulta un misterio desde entonces. Pocas personas vieron a Anglés tras el brutal crimen: sólo su madre y un camarero que le puso de cenar desconociendo que tenía delante suya al que, casi treinta años después, sigue siendo el prófugo más buscado de la justicia española.

 

Al camarero, y ahí viene la relación con Ceuta, le va a dar vida Abdelatif Hwidar. El director, actor y cineasta ceutí, ganador de un Goya al Mejor Cortometraje por "Salvador: historia de un milagro cotidiano", formará parte del elenco de "Las Niñas": una película con fecha de estreno aún por determinar y que se encuentra en fase de postproducción. El largometraje, dirigido por Manuel Giménez de Llano y rodado en la provincia valenciana, variará ligeramente algunos de los nombres de los protagonistas y se centrará tanto en el crimen como en la entrevista que un equipo de Antena 3 televisión realizó a Ricart tras salir de la cárcel. Es la primera película sobre un caso alrededor del cual existen varias teorías alternativas a la oficial. También, una de las dos producciones sobre el sórdido asunto que se esperan para los próximos meses. La otra, una miniserie documental que se estrenará en una plataforma de "streaming".

 

Hwidar, por otra parte, añadió un nuevo premio el pasado fin de semana a su palmarés. Se trata del "Pau i Justicia", en el marco del Festival Internacional Human Fest, celebrado en la capital del Turia, y en el que también se recordó a la ex ministra socialista Carmen Alborch, recientemente fallecida.

El ceutí Hwidar, en la recreación cinematográfica del 'Caso Alcasser'
Comentarios