sábado. 24.02.2024

Es una de las cofradías de barrio de nuestra ciudad, y que además completa el recorrido más largo y exigente de la Semana Santa ceutí. Se trata de la Cofradía de La Encrucijada, conocida popularmente como 'la de la Guardia Civil', el 'Encuentro chico' o 'la de Hadu'. Cuando sale de su templo, por Sousa Rodríguez, protagoniza uno de los momentos más tensos a la par que bellos de la Semana de Pasión de nuestra ciudad, puesto que el paso tiene el ancho justo del callejón. Sale y se recoge del barrio de Hadú uno de esos lugares donde la convivencia se hace más patentes en Ceuta.

Sin embargo, este año no podrá verse ese entrañable momento, que lleva sin producirse desde antes de la pandemia. El motivo es que las obras que la Ciudad Autónoma de Ceuta y el Obispado de Cádiz y Ceuta realiza en la Iglesia de San José van con retraso. Y aunque la previsión era entregarlas precisamente en este mes de febrero, desde la hermandad se ha decidido no volver al barrio durante la próxima Semana Santa,

"Los ensayos están a punto de comenzar, y no podemos someter a la cuadrilla de costaleros a un esfuerzo menor del que se vaya a hacere luego o, peor, pedirles luego un trabajo mayor para el que se han preparado", explican a Ceuta Televisión desde la Cofradía. De hecho "incluso se ha acortado el recorrido que estaba previsto realizar por las calles del centro".El recorrido de La Encrucijada "es muy exigente, porque implica tanto bajar como subir la Avenida de Otero, lo que supone un gran esfuerzo. Es el más largo de la Semana Santa, y a la vez el más duro", por lo que para afrontarlo es necesario tener "plenas garantías" de que se va a poder realizar. 

Estamos "en febrero, y la previsión es que igual en este mes concluyen las obras. Igual, pero igual no. Vamos sobre seguro, y este año realizaremos nuestro pregón-encuentro en la Santa Iglesia Catedral, como lo hicimos en los anteriores", señalan, antes de recordar que "volveremos a salir de Hadú, de nuestra casa, de nuestro barrio, pero la vista la tenemos puesta en 2025".

La Encrucijada no saldrá este año desde Hadú ante el retraso en las obras en San José