jueves. 13.06.2024

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina ha participado, en la plaza Teniente Ruiz, en la difusión, entre los locales de ocio, del protocolo elaborado por el Centro Asesor de la Mujer para prevenir y actuar ante casos de violencia sexual, protocolo elaborado por Ágora. 

Los establecimientos de la plaza Teniente Ruiz, _recintos seguros y libre de agresiones sexuales_ (4)
Los establecimientos de la plaza Teniente Ruiz, _recintos seguros y libre de agresiones sexuales_ (4)

Además de la difusión, se ha entregado en los locales las placas distintivas que identifican al lugar como "un recinto seguro y libre de agresiones sexuales". 

Ya en la jornada de este viernes se proseguirá con los establecimientos del Poblado Marinero, extendiéndose en los días siguientes al resto de locales de ocio. Cerca de 20 establecimientos se han adherido a esta campaña. 

Este protocolo forma parte de un proyecto de prevención financiado por el Ministerio de Igualdad y enmarcado en los fondos correspondientes al desarrollo de programas para el apoyo a víctimas de agresiones o abusos sexuales. La iniciativa se configura como un proyecto de carácter global, público y gratuito que contempla la intervención para la autoprotección, información y prevención de la violencia sexual entre el colectivo juvenil.

Los establecimientos de la plaza Teniente Ruiz, _recintos seguros y libre de agresiones sexuales_ (3)
Los establecimientos de la plaza Teniente Ruiz, _recintos seguros y libre de agresiones sexuales

Este protocolo se aplicará en las situaciones de violencia que se produzcan en locales de ocio ubicados en la Ciudad Autónoma de Ceuta, entendiendo que dicha violencia pueda ser de diferente naturaleza e intensidad. También se aplicará si la persona agredida es trabajadora del propio local de ocio, frente a la violencia sexual que puedan sufrir por parte de clientes o persona que trabajen en este. 

Los establecimientos de la plaza Teniente Ruiz, _recintos seguros y libre de agresiones sexuales_
Los establecimientos de la plaza Teniente Ruiz, _recintos seguros y libre de agresiones sexuale

Objetivos del protocolo: 

Identificar actitudes y comportamientos sexistas y hacer expreso pronunciamiento de no tolerar estas acciones en los locales y espacios de ocio.

Dotar de herramientas para actuar ante una agresión a quienes poseen, regentan, dirigen y/o trabajan en espacios de ocio. 

Concienciar y familiarizar a quienes poseen, regentan, dirigen y/o trabajan en espacios de ocio, sobre cuáles son los recursos de emergencia y como hacer un acompañamiento seguro de la persona agredida.

Tal y como han señalado tanto la consejera como la técnico de Ágora, el objetivo es acabar que este tipo de agresiones y convertir la Ciudad Autónoma de Ceuta y sus locales de ocio en "recintos seguros y libre de agresiones sexuales".

Los locales de ocio de la plaza Teniente Ruiz, "recintos seguros y libre de agresiones...