jueves. 23.05.2024

Hubo una época, no muy lejana, en que al cáncer se le llamaba maldita enfermedad o 'cosa mala'. Sin que esos adjetivos dejen de ser cierto, al contrario, las cosas empezaron a cambiar en el momento en que muchas personas no solo se negaron a ocultar su enfermedad, sino que, tirando de coraje, la hicieron pública y contaron sus propias experiencias.

Ejemplos hay tantos como casi queramos recordar. Pero no solo a nivel nacional; también en ambientes locales. Uno de ellos es el de Nayra Solero: legionaria y madre que en 2017 escribió un libro "Mujer valiente, mi princesa guerrera, con su chapiri teñido de rosa" sobre su experiencia con el cáncer de mama.

Un cáncer de mama que, finalmente, ha ganado la batalla. Nayra ha fallecido en las últimas horas. Pero, aunque poco o ningún consuelo aporte a sus familiares, lo ha hecho como una guerrera, una mujer valiente, fiel a los más nobles valores del cuerpo al que pertenecía con orgullo. Muere en los días previos a la celebración del Día del Cáncer de Mama, cuya celebración tendrá lugar el próximo 19 de octubre.

Descanse, pues, en paz Nayra Solero. La guerrera con el chapiri de rosa.

Fallece Nayra Solero, la 'guerrera del chapiri rosa'