martes. 23.04.2024
ESTADÍSTICA

La falta de zonas verdes o la delincuencia, entre las principales quejas de los ceutíes

La falta de zonas verdes o la delincuencia y el vandalismo en los alrededores de la residencia son las principales quejas de los ceutíes, según un estudio hecho público hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Se trata de la Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas (ECEPV), que también pregunta sobre la tenencia de viviendas en hipotecas o segunda residencia.
Gente por la calle / Archivo
Gente por la calle / Archivo

La principal queja de los ceutíes en relación a las condiciones de vida en sus zonas de residencia es la falta de zonas verdes a su alrededor. Al menos, así se desprende la Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas, publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.

Concretamente, esa es la principal demanda para el 54'8% de los ceutíes encuestados, seguida de la delincuencia y el vandalismo, que se sitúa en el 22'3%. La tercera variable por la que se les pregunta, la contaminación, es la principal preocupación para el 15'2% de los encuestados.

La encuesta también pregunta por los hogares. El 26'2% de los encuestados vive en una vivienda propia con pagos hipotecarios pendientes, mientras que el 18'4% lo hace en régimen de alquiler. El 13% afirma tener una  segunda residencia y el 77'3% dispone de al menos un vehículo.

En cuanto a los medios para combatir las altas temperaturas, el 30'2% de los hogares ceutíes dispone de algún sistema de calefacción, mientras que el 31'1% está equipado con algún sistema de refrigeración. Llama poderosamente la atención el contraste con la ciudad más parecida a Ceuta, como es Melilla: el 48'7% de los melillenses encuestados dispone de calefacción mientras que el 60'7% tiene algún aparato refrigerador. Los habitantes de la Ciudad hermana se muestran menos preocupados por la falta de zonas verdes (36'3%) y más por la delincuencia y vandalismo ( 26'3%) o la contaminación (24'7%) que los ceutíes. Por contra, el porcentaje de los melillenses con vivienda propia es ligeramente inferior (un 25'1%) y claramente mayor (un 31%) el de los que viven de alquiler.

La falta de zonas verdes o la delincuencia, entre las principales quejas de los ceutíes