lunes. 22.04.2024

Mario de Miguel ha resaltado que las principales preocupaciones de las farmacias de Ceuta, al igual que en el resto de España son "los problemas de abastecimiento que se siguen produciendo", y que tiene "la sensación de que se van a seguir produciendo". Por ello, señala que "será un arma importante potenciar la formulación magistral, que seguro que ayudaría a minimizar el problema".

Les preocupa, asimismo, la entrada de nuevos actores, "que parece que quieren entrar en el mundo del medicamento, considerándolo simplemente un bien, una mercadería que llevarán desde un sitio, es decir una farmacia, hasta otro, el domicilio de un paciente". "Esto nos preocupa porque puede esconder muchos problemas y complicaciones. Habrá que intentar frenarlo y, con la unión de todos los farmacéuticos, lo podremos contrarrestar", afirma.

Aunque de Miguel cree que es un sentimiento a nivel nacional, con las nuevas reformas que lleguen, ha manifestado que "las farmacias de Ceuta quieren sentirse más parte del sistema, y no ser consideradas un centro sanitario solo en la teoría". "Con ello, podrían contar con nosotros de verdad en muchos aspectos: desde las campañas hasta la dispensación colaborativa o poder hacer seguimiento de pacientes, entre otras muchas cosas", manifiesta. Notan cómo todavía hay cierta separación entre lo público y lo privado, que esa barrera tendrían que "romperla cuanto antes".

También ha explicado que mantienen una buena relación con INGESA, con reuniones mensuales de seguimiento de nuestros conciertos, y en ellas igualmente participan los farmacéuticos de Atención Primaria. Nos vamos de ellas adelantándonos a los posibles problemas", subraya que "todavía falta un punto más a mejorar: la relación con el médico. Tener un contacto más directo para intentar resolver los problemas del paciente, del día a día, e informar directamente al médico"

Por otra parte, de Miguel recuerda que , "ni siquiera en pandemia hemos conseguido tener la dispensación colaborativa, como ha ocurrido en otras comunidades, y eso es algo para lo que nos hemos ofrecido en varias ocasiones, pero que no ha habido forma de llevar a la práctica".

Los farmaceuticos, preocupados por los problemas de abastecimiento