viernes. 14.06.2024
JUDICIAL

Fiscalía denuncia a un médico por un presunto caso de denegación de auxilio

La Fiscalía ha denunciado a un médico de nuestra ciudad por denegación de auxilo. Los hechos, que les adelantó Ceuta Televisión el pasado mes de mayo, ocurrieron cuando un pequeño empezó a quejarse tras un golpe recibido en un partido de fútbol. Así lo han confirmado a esta casa sus familiares, que señalan además que están tramitando una denuncia, vía acusación particular, en colaboración con la Asociación del Defensor del Paciente.
Hospital Universitario de Ceuta / Archivo
Hospital Universitario de Ceuta / Archivo

La Fiscalía de Ceuta ha denunciado a un médico de nuestra ciudad, por lo que entiende podría ser un delito de denegación de auxilio. Hablamos, recordemos, de un niño que tras sufrir un golpe jugando al fútbol tuvo que se trasladado a un hospital peninsular porque, según relataron sus familiares, el traumatólogo de guardia no se encontraba ese día en el Hospital Universitario. Los hechos ocurrieron el pasado mes de abril. 

Tras llegar a Urgencias, , "le hacen una radiografía de cúbito y radio, y se aprecia un fractura. La jefa de Urgencias llamó al especialista, que determinó que no era una emergencia y nos citó el martes a las 09.50 horas en su consulta". Eso era el sábado, 29 de abril. Los familiares decidieron entonces irse a un hospital en Marbella (Málaga), a donde el niño llegó "asustado e hiperventilando, además de sufriendo grandes dolores", recordaba la madre.

Esta señalaba, en abril a Ceuta Televisión, el niño no terminó de quedarse dormido con la anestesia ante el estado de nervios en el que llegó, por lo que prácticamente notó todos los efectos de la operación, que consistía en "unir las partes del brazo que estaban separadas con una serie de vendas elásticas. Había que hacerlo si o si, porque eran las 22.30 horas y el brazo del pequeño comenzaba ya a correr serio riesgo. Además, cuando se inició este tratamiento y nos dimos cuenta que la anestesia no le había hecho efecto al niño, no se podía parar".

La familia acudió a la consulta con el traumatólogo, que según ellos "nos preguntó qué hacíamos ahí. Nosotros le explicamos que habíamos ido a pedirle explicaciones porque la doctora nos dijo que el no quería venir a atender al niño, a lo que el nos respondió que era responsabilidad nuestra decidir si venía o no al Hospital. ¿Cómo no vamos a querer que a nuestro hijo de seis años, con un brazo roto, lo atienda un traumatólogo?", decía la madre el pasado mes de mayo.

Los padres formularon denuncia, y según confirman ellos mismos a Ceuta Televisión, prestaron declaración la pasada semana ante Fiscalía, que ha decidido denunciar al facultativo al entender que pudo cometerse un presunto delito de denegación de auxilio. Al mismo tiempo, los progenitores del menor trabajan en otra demanda, realizada por un letrado malagueño,Francisco Damián Vázquez, perteneciente a la Asociación del Defensor del Paciente. Esta entidad tiene intención de personarse como acusación particular en el proceso iniciado por los padres del menor, al entender que el médico podría haber incurrido en un delito de denegación de auxilio y en otro de imprudencia con riesgo de lesiones. El abogado de la Asociación elogia "el papel de la Fiscalía de Ceuta, que ha estado chaupeau" en este asunto "en el que recordemos está la salud de un menor de por medio", recuerda.

Fiscalía denuncia a un médico por un presunto caso de denegación de auxilio