martes. 27.02.2024

Dos impresionantes barcos protegen, desde hoy, ambos flancos del Muelle de España. Se trata de las fragatas 'Almirante Don Juan de Borbón' y 'Numancia', pertenecientes a la Armada española y que hace escala en Ceuta tras un ejercicio en aguas del golfo de Cádiz. Ambos barcos podrán visitarse mañana sábado, en una jornada de puertas abiertas.

Antes de eso, los medios de comunicación hemos podido visitar la 'Numancia'. Una fragata preparada, como nos explican, " para combatir otros barcos más allá del horizonte". En los ejercicios en la Bahía de Cádiz han participado tres fragatas, el buque de aproximamiento de combate Cantabria, el submarino Galerna y medios aéreos, según explicaba Ernesto Grueso, comandante de la 41 Escuadrilla de Escoltas. Se trata de un "ejercicio nacional, aunque también han participado efectivos de Estados Unidos, basados en Rota".

Un grupo de marineros, en formación/ Dani Hernández
Un grupo de marineros, en formación/ Dani Hernández

A partir de ese momento, "y finalizado este ciclo de adiestramiento" , el buque estará preparado "para lo que la Armada nos encomiende", sea una misión de carácter nacional o en el seno de la Alianza Atlántica. En estos momentos, parece no tener una encomendada con claridad, aunque su hoja de servicios es grande. Desde participar en el embargo a la antigua Yugoslavia durante el sangriento conflicto de los Balcanes, hasta algo muy relacionado con nuestra ciudad: la operación Romeo Sierra puesta en marcha para el desalojo de la Isla de Perejil en 2002.

Llama la atención no solo el tamaño del barco, sino algunos detalles. Por ejemplo, un doble hangar a la entrada del mismo, para guardar dos helicópteros de combate, el puente de mando o un cañón a proa que puede disparar a decenas de kilómetros. Tiene una rápida capacidad de desplazamiento y de aceleración.

Mapa -virtual- de situación/ Dani Hernández
Mapa -virtual- de situación/ Dani Hernández

Y está integrada en las Fuerzas de Rápida Respuesta de la Alianza Atlántica. Rápida y resistente, como aquellos numantinos que, bajo el mando de Viriato, pusieron en jaque al Imperio Romano. Honor, pues, a su propio nombre..

La fragata 'Numancia': honor a su nombre