miércoles. 08.02.2023
HOMENAJE

Frente al genocidio y el negacionismo, educación y memoria

La sinagoga Bet-el ha acogido hoy el homenaje a la víctimas del holocausto, 6 millones de personas, no solo de raza judia sino de todas la razas humanas

Homenaje a las Víctimas del Holocausto 2023 / Daniel Hernández
Homenaje a las Víctimas del Holocausto 2023 / Daniel Hernández

Asher Bentolila ha sido el encargado de leer en la sinagoga Bet-el el manifiesto del acto por las víctimas del holocausto, en representación de la Comunidad Israelita de Ceuta, por la conmemoración del Día Internacional. Un acto que ha congregado a miembros de casi todas las fuerzas políticas de la ciudad -PSOE, PP, Ceuta Ya! y Vox- así como a representantes de la Cámara de Comercio o del vicario de Ceuta.

 

El 27 de enero se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. Esa fecha fue oficialmente proclamada, en noviembre de 2005, Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Cada año, en torno al 27 de enero, la UNESCO rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y ratifica su compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos.

Bentolila ha recordado que, ante el negacionismo de la muerte de 6 millones de personas, en alza gracias a que pocas personas vivas son testigos presenciales ya de lo ocurrido, hace falta educación y no perder la memoria.

Ha referido la persecución que ha sufrido el pueblo judío a lo largo de su historia y el milagro que supone la supervivencia. Sobre el genocidio nazi, ha señalado que se produjo sobre personas de diferentes etnias y nacionalidades. Una violencia que no debe regresar nunca y que ese es el sentido de este acto, impedir que vuelva a pasar.

El rabino de la sinagoga, Jacob Levi, ha leído en hebreo y después en castellano, la oración por esas 6 millones de almas.

El acto ha concluido con el encendido de 6 velas, tres a cargo de niños de la Comunidad Israelita y otras tres por las máximas autoridades de la ciudad, el Comandante General, el Delegado del Gobierno y el presidente de la Ciudad.

Frente al genocidio y el negacionismo, educación y memoria
Comentarios