viernes. 01.03.2024

Nuevamente, el COAC comienza con el homenaje a tres históricos de nuestro carnaval. Una elección difícil, puesto que cada año son más aquellos que tienen al menos veinte de experiencia para recibir la Caballa de Oro, Miguel Ángel Giles Conde, Jesús Vázquez "Totem" y Rafael Domínguez reunen, de sobra, estas características que les acaban de hacer acreedores de tal honor.

Caballa de Oro 2024 / Daniel Hernández
Caballa de Oro 2024 / Daniel Hernández

Hay algunas curiosidades. Salvo Vázquez, todos van a volver al escenario esta noche, Rafael Domínguez lo hará con el tipo de "Pa Raphael, Rafa yo. La vida de un ególatra'. Es la segunda agrupación en actuar. Miguel Ángel Giles tendrá tiempo de saborear mejor este premio, puesto que 'Los lengüetas' saldrán inmediatamente después del descanso. Jesús Vázquez seguirá con la callejera en la que se ha involucrado en los últimos años, que se llamarán "Los del Totem".

Caballa de Oro 2024 / Daniel Hernández
Caballa de Oro 2024 / Daniel Hernández

Otra curiosidad. Pese a que los tres se iniciaron a principios de los 90 en la fiesta, y que han participado en agrupaciones de autores como Valeriano Hoyos o Juan Miguel Armuña, casi nunca han coincidido en la misma formación. Solo Rafael y Miguel Ángel lo hicieron en una ocasión: en 2018, bajo el tipo de "Hasta el Sol". En cuanto a los orígenes, Giles se inició, ( según el programa distribuido por el área de Festejos) , en una agrupación mítica: aquellas "Noches de Grecia" con las que el añorado Jerónimo Romero hizo historia tanto en Ceuta como en La Línea de la Concepción. Corría el año 1992: aquel en el que Jesús Vázquez comenzaba con la chirigota de Los Payasos.

Caballa de Oro 2024 / Daniel Hernández
Caballa de Oro 2024 / Daniel Hernández

Un año más tarde, debutaría Rafael Domínguez en la modalidad de chirigotas: "Lava con lejía la ropa de marina y te saldrá regular·". Todos han pasado por las dos modalidades 'clásicas' del concurso en Ceuta, como son la comparsa y la chirigota. El que menos ha cambiado de bando ha sido Giles, cuyo palmarés es enteramente comparsista salvo la participación en "Los Superná: un superhéroe español" de Santiago Pozo. Todos han tenido épocas de descanso, que en algún caso -el propio Giles- han llegado a la década. Sin embargo, solo uno de los tres puede hablar de que conoce tanto el teatro como la agrupación callejera. Es Jesús Vázquez, que lleva años sin subirse al escenario del COAC pero que lleva más de quince en agrupaciones de calle. Empezando por "Los bucaneros de Fuente Caballos", aquel grupo de 2006 que supuso, posiblemente, el comienzo de una nueva modalidad carnavalera: el chiricoro.

 

Y los tres son parte imprescindible del carnaval. Y buenos tipos, sobre todo. De estos que se merecen premios como el que han recibido esta noche. No están todos los que son, pero si son todos los que están. Enhorabuena. Y a disfrutarlo...

Giles, "Totem" y Rafa Domínguez, Caballas de Oro 2024