jueves. 13.06.2024
MARRUECOS

La gran zona comercial marroquí aledaña a Ceuta ya cuenta con su IKEA

Mucho se ha hablado a lo largo de los últimos años de la zona comercial que Marruecos estaba construyendo frente a nuestra ciudad, en la zona entre Tetuán y Rincón (M'diq) y la misma ya cuenta con una de sus grandes atracciones, la tienda de muebles sueca IKEA, que abría sus puertas en la jornada de este martes.

Nueva tienda de IKEA en las inmediaciones de Rincón (M'diq) / Tanja24
Nueva tienda de IKEA en las inmediaciones de Rincón (M'diq) / Tanja24

La zona comercial aledaña a Ceuta ya cuenta con su IKEA. La franquicia sueca inauguraba su nueva tienda este martes, tal y como recogen medios del país vecino como Tanja24, en la carretera que recorre la distancia entre Tetuán y Rincón (M'diq). Durante meses, la creación de esta zona comercial en las inmediaciones de nuestra ciudad hizo correr ríos de tinta, tanto en medios locales como en nacionales, ante las posibles consecuencias que una iniciativa de este tipo pudiera tener para nuestra ciudad, en lo que se consideró como una estrategia por parte de Marruecos para tratar de ahogar económicamente a Ceuta y Melilla.

IKEA instala, de este modo, su segunda tienda en Marruecos con un acto inaugural que estuvo presidido por el director general de IKEA Marruecos, Kuwait y Jordania, y CEO de SYH Marruecos, Marino Maganto, y que contaba con la presencia del walí de la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas, Mohamed Mhidia, el gobernador de la provincia de Fahs-Anjra, Abdelkhalek Marzouki, el gobernador de la provincia de Tetuán, Younes Tazi, el gobernador de la prefectura de M'diq-Fnideq.

La tienda cuenta con una superficie total de más de 18.000 metros cuadrados, incluidos más de 16.400 metros cuadrados de espacio comercial y ha supuesto una inversión de 400 millones de dírhams. Además, su apertura supone la creación de 500 puestos de trabajo directos y 1.000 indirectos.

Entretanto, en lo que se refiere a las relaciones comerciales con el país vecino, sigue sin conocerse el calendario de apertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla, si bien el ministro Albares confirmaba a los presidentes de ambas ciudades esta misma semana que sigue adelante. Un calendario que, según José Manuel Albares, no se hace público por razones de seguridad.

La gran zona comercial marroquí aledaña a Ceuta ya cuenta con su IKEA