Se trata de los restos de la fragata "Juan de Juanes", que se hundió el 18 de marzo de 1922 tras ser alcanzada por el disparo de un cañón marroquí durante la guerra, explican los científicos de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán, que publicaron esta semana los resultados de su hallazgo en la revista "Ecological Engineering and environmental technology".
El navío fue construido en 1891 y registrado en Valencia en 1916 antes de ser incluido en la flota de la entonces naciente compañía Transmediterránea. Mide 62 metros de eslora, 9,5 de manga y 4,5 de calado, y se le dio el nombre de un pintor español de Renacimiento. El área del estudio se extendió sobre 60 kilómetros en la zona de Alhucemas.
“En las costas de Alhucemas hubo una importante actividad militar durante la época del protectorado y varios militares españoles desembarcaron en estas costas durante la Guerra del Rif. Las costas de la provincia de Alhucemas disponen de importantes sitios arqueológicos y muchos de ellos aún no han sido descubiertos”, según el artículo.
La Guerra del Rif desató tras la sublevación de las tribus marroquíes del Rif contra las autoridades españolas.