sábado. 20.04.2024
VIVIENDA

Hipotecas en Ceuta: a la baja y todas en el casco urbano

El número de hipotecas constituidas en Ceuta durante el pasado año presentó un descenso con respecto al pasado año. Según los datos del INE, además, todas las operaciones se realizaron sobre fincas urbanas. Todo ello en un contexto poco favorable, según el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.
Vista general de Ceuta / Archivo
Vista general de Ceuta / Archivo

El número de hipotecas constituidas en Ceuta durante el pasado año bajó considerablemente con respecto a 2022. Según los datos conocidos en los últimos días, de las 519 hipotecas de 2022 se pasó a 467 a 31 de diciembre de 2023. Llama la atención que todas las hipotecas se constituyeron en terreno urbano. Es decir: no hubo ninguna operación en suelo rústico en los últimos doce meses.

A decir verdad, es algo que no debería llamar mucho la atención teniendo en cuenta la configuración de la ciudad, con poca penetración inmobiliaria en una zona forestal más reducida que en otras localidades de parecido tamaño. En cualquier caso, comco decimos, llama la atención que no se haya registrado absolutamente ninguna.

Las operaciones hipotecarias en Ceuta alcanzaron los 57.351.000 de valor. La mayor parte de estas acciones, 387, fueron sobre viviendas mientras que las 80 restantes se constituyeron sobre otro tipo de fincas (garajes, locales comerciales, trasteros, etc) también situadas en el casco urbano.

Durante el pasado año, además, se produjeron 51 cancelaciones. De estas, 41 fueron sobre viviendas y las 10 restantes fueron sobre otro tipo de fincas. De estas hipotecas canceladas, 48 se habían suscrito con bancos y las 3 restantes con otras enitidades.

Hubo, además, 16 novaciones hipotecarias durante el pasado año en la Ciudad Autónoma, la mayor parte de ellas -trece- sobre viviendas. Todo ello en un contexto, según el Instituto Nacional de Estadística, de bajón y frenazo generalizado en el mercado hipotecario español. Algo que no pasa inadvertido para algunos expertos. En un comunicado, el Colegio Oficial de Agentes de Propiedades Inmobiliarios considera que "estas cifras son un claro reflejo del momento que vivimos y de la caída de la demanda para la compra de viviendas debido al encarecimiento de la vida y de la financiación hipotecaria, así como al escenario de incertidumbre a nivel mundial, Los efectos de la inflación y de los conflictos bélicos internacionales siguen siendo muy notables y dificultan la toma de decisiones económicas por parte de las familias. En España, el contexto político convulso generado en torno a la investidura de Pedro Sánchez y la inseguridad jurídica generada por la Ley de Vivienda han provocado mucha desconfianza hacia un mercado de la vivienda cuyas previsiones para este año ya eran a la baja", dice el COAPI, que además señala que "el tipo de interés medio en las nuevas hipotecas sobre viviendas sube más de un punto respecto al año anterior, hasta el 3,26%. Es decir, que se firman menos hipotecas y más caras, una situación que no parece que vaya a revertirse en los próximos meses debido a las políticas monetarias impulsadas desde el Banco Central Europeo (BCE)".

Hipotecas en Ceuta: a la baja y todas en el casco urbano