miércoles. 21.02.2024
PATRONA DE ARTILLERÍA

Homenaje a Santa Barbara: “Ceuta es Artillería y la Artillería en Ceuta es el RAMIX-30”

La Fortaleza del Hacho ha acogido en la mañana de este lunes la parada militar en honor de Santa Bárbara, patrona de Artillería. Una cita en la que los integrantes del RAMIX-30 han vuelto a poner lo mejor de si mismos y que ha estado presidida por el Jefe del Mando Canarias, el Teniente General Julio Salom.

El presidente de la Ciudad coloca la cobarta acreditativa de la Medalla de la Autonomía al estandarte del RAMIX-30 / Ciudad Autónoma de Ceuta
El presidente de la Ciudad coloca la cobarta acreditativa de la Medalla de la Autonomía al estandarte del RAMIX-30 / Ciudad Autónoma de Ceuta

Dice que refrán que “solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena”, quizás por eso nadie mejor que ella para ser la Patrona de Artillería. Una festividad que se conmemora este lunes y que ha vivido su acto central en la Fortaleza del Hacho, donde desde las doce del mediodía se ha desarrollado la tradicional parada militar que en esta ocasión ha estado presidida por Jefe del Mando Canarias, el Teniente General Julio Salom.

Un acto que se celebra en el acuartelamiento del Hacho, después de que en el último año se haya trasladado al mismo del Mando y la Plana Mayor de Mando del regimiento, luciendo la fortaleza sus mejores galas, como no podía ser de otra manera.

Palco de Autoridades durante el acto con motivo de la Patrona de Artillería / Ciudad Autónoma de Ceuta
Palco de Autoridades durante el acto con motivo de la Patrona de Artillería / Ciudad Autónoma de Ceuta

El acto de este lunes ha estado marcado, además, por la imposición de la corbata acreditativa de la Medalla de la Ciudad al estandarte del RAMIX-30, después de que el pasado 2 de septiembre, con motivo del Día de Ceuta, se hiciera entrega de la misma. Una entrega que el Coronel Jefe del RAMIX, Eliseo Zurdo, ha querido volver a agradecer dirigiéndose al presidente de la Ciudad recordando lo que ya dijo en aquella ocasión, “Ceuta es Artillería y la Artillería en Ceuta es el Regimiento Mixto de Artillería nº 30; puede estar seguro de que la familia del RAMIX 30, de la que usted forma parte en su calidad de artillero de honor, seguiremos trabajando día a día, como lo hicieron nuestros predecesores desde hace más de 500 años, para que este vínculo sea cada día más estrecho y más sólido”.

El Coronel Zurdo ha señalado, además, como este año ha permitido a los artilleros ceutíes seguir formándose e instruyéndose. Una instrucción que podrán poner en práctica en apenas unos días, cuando parte de ellos se trasladen de misión a Turquía. A ellos se ha dirigido el máximo responsable del RAMIX-30 para indicarles que “confiados en vuestra excelente preparación, os deseamos una buena misión y un poco de suerte, que nunca está de más. Disfrutad la experiencia y dejad el pabellón del RAMIX 30, de la Comandancia General de Ceuta y del Mando de Canarias bien alto, en la seguridad de que, desde aquí, estaremos pendientes de vosotros y de vuestras familias, que son la nuestra”. 

Un discurso con sabor a despedida en el que el Coronel del RAMIX-30 ha querido agradecer el trabajo de quienes han servido bajo sus órdenes y mostrarles su orgullo. “Artilleros del RAMIX 30 – ha señalado -  a pesar de que estas palabras puedan sonar a despedida, porque en buena parte lo son, quiero repetiros que me siento muy orgulloso de vosotros y confesaros que me habéis hecho inmensamente feliz; el hecho de haber podido ser vuestro jefe, esa mezcla de responsabilidad, vértigo y orgullo, ha colmado la satisfacción profesional de este viejo artillero. Espero haber sabido estar a la altura del mejor y más condecorado regimiento de Artillería de nuestra Patria, que no es otra cosa que la unión de las voluntades y los corazones de los que hoy me hacéis el honor de formar a mi lado”. 

Momentos del acto en honor a Santa Bárbara / Ciudad Autónoma de Ceuta
Momentos del acto en honor a Santa Bárbara / Ciudad Autónoma de Ceuta

Tal y como han explicado desde la Comandancia General de Ceuta, aunque desde el comienzo de la existencia de los artilleros españoles se da por segura la tradicional advocación a Santa Bárbara, el más antiguo documento que se conoce que cita su patronazgo sobre ellos es de 1522. Así, señala la COMGECEU, “La Artillería española ha celebrado desde tiempo inmemorial a Santa Bárbara, virgen y mártir, como su excelsa patrona, lo que por Rescripto fue reconocido por la Santa Sede, afirmando el real y efectivo dicho patrocinio de la Santa sobre los artilleros de España”.

Homenaje a Santa Barbara: “Ceuta es Artillería y la Artillería en Ceuta es el RAMIX-30”