miércoles. 19.06.2024
JUSTICIA

La huelga de secretarios judiciales podría 'echar a perder' el año judicial

La huelga de secretarios judiciales podría "echar a perder el año judicial", siempre que se prolongue hasta Semana Santa. Así lo confirman a Ceuta Televisión fuentes cercanas al conflicto, que señalan que "hay juicios señalados ya para septiembre, sobre todo en el ámbito de lo social". Mañana está prevista una reunión entre el Ministerio de Justicia y los representantes de los huelguistas.
Sala de Vistas de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta / Dani Hernández
Sala de Vistas de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta / Dani Hernández

La huelga de secretarios judiciales encara ya su cuarta semana, y va camino de prolongarse. Mañana, en cualquier caso, está previsto que se retomen los contactos entre el Ministerio de Justicia y los representantes de los secretarios, en un encuentro que tendrá lugar por la tarde en Madrid. Una reunión a la que los huelguistas, según cuentan a Ceuta Televisión, no acuden con muchas esperanzas de que el Ejecutivo retroceda en sus posturas y puedan así desbloquear la huelga.

El caso es que esto sigue generando retrasos en juicios y pagos. En estos momentos, hay unos 2.500.000 euros retenidos en los juzgados de Ceuta, puesto que su pago depende de que el secretario judicial haga los trámites oportunos. De esta cantidad, 1.700.000 euros corresponden a un único pago de una sentencia, según ha podido saber esta casa, aunque no ha trascendido si el beneficiario es una persona física o jurídica y a que se debe este cobro.

De dilatarse la huelga en el tiempo, se admite, el presente Año Judicial podría quedar prácticamente inutilizado. Las fuentes consultadas calculan que sería necesario un mes para poner al día todos los juzgados, teniendo en cuenta que los señalamientos de juicio suelen hacerse a veinte días hábiles vista. Con estos números, "si el final de la huelga es antes de Semana Santa, podríamos tener margen de maniobra. De no ser así, el año judicial podría quedar inservible". Recordemos que agosto es un mes inhábil, salvo para causas con preso, en lo judicial.

De hecho, en algunos juzgados -caso de los civiles- se están fijando fechas directamente para septiembre.  Como muestra, un botón: se calcula que sólo en el área de Lo Social, se están dejando de celebrar unas treinta vistas a la semana.

Volviendo al dinero ¿a qué pertenece?. Principalmente, embargos por impago a la Seguridad Social o pensiones alimenticias, pero también a una casuística en boga en los últimos años: los fondos buitre. "Se están reteniendo cantidades, pequeñas en muchos casos, de gente que había ganado dinero a los bancos". Son cantidades de "700, 800, 1.000 euros en la mayoría".

Otra particularidad de las últimas horas: la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que no solo eleva a 1.087 la percepción mínima, sino también "la cantidad a partir de la cual se puede proceder al embargo de un sueldo, puesto que nunca se puede hacer por encima del SMI", explican las fuentes consultadas, que confirman que "con las últimas subidas, también, están aumentando las dificultades" para ejecutar sentencias de embargo.

Por tanto, de cumplirse estas previsiones, algunos juicios 'mediáticos' quedarían aplazados. Entre ellos: el del 'Caso EMVICESA', el de Parques de Ceuta o la tramitación de recursos del 'Caso San Agustín' o contra el auto de prisión provisional dictado sobre la persona de quien fuera vicepresidente, Javier Guerrero.

La huelga de secretarios judiciales podría 'echar a perder' el año judicial