domingo. 21.04.2024
INCENDIO

El incendio de Valencia se cobra cuatro vidas; al menos veinte personas están desaparecidas

El incendio del edificio en el barrio valenciano de El Campanar se ha cobrado, hasta el momento, cuatro víctimas mortales. Una situación que piuede ir a mas, puesto que los servicios de emergencia buscan a veinte desaparecidos en este edificio de catorce plantas.
Los bomberos trabajan en el incendio de Valencia
Los bomberos trabajan en el incendio de Valencia

La noche del 22 al 23 de febrero de 2024 será difícil de olvidar, a tristemente, en Velencia. A pesar de que durante las primeras horas del brutal incendio que ha devastado un edificio de vivienfdas no se informó de vícitmas mortales, la lógica más siniestra ha terminado por imponerse y ya se han confirmado cuatro fallecimientos. Algo que puede ir a más, puesto que el número de personas desaparecidas se eleva hasta las veinte.

Los cuatro fallecidos, además, parecen ser miembros de una misma familia, puesto que sus cadáveres fueron localizados por un dron que realizaba tareas de supervisión del lugar, según confirmaron los servicios de emergencia de la ciudad del Turia. La alcaldesa de la localidad, María José Catalá, confirmó que los bomberos "están haciendo todo lo que pueden" y señaló que la información sobre desaparecidos y heridos se está ofreciendo, como es lógico, en primer término a los familiares que se acercan a los centros hospitalarios a preguntar por sus seres queridos.

El Gobierno de la Generalitat, presidido por Carlos Mazón, ha suspendido toda su actividad en los próximos días, tanto por el duelo como por efectos de operatividad. Tanto Mazón como Catalá se encuentran a pie del edificio prácticamente desde que comenzó el incendio. Las tareas de los Bomberos, en estos momentos, se centran en enfriar las paredes del edificio.

Precisamente, en la construcción del inmueble comienzan a fijarse las miradas. El Campanar, que llegó a ser un municipio independiente de la capital valenciana, se encuentra alejado del centro de la tercera localidad de España, por lo que se ha expandido mucho en los últimos años. El edificio siniestrado salió a la venta en 2008, con centros comerciales alrededor y buenas comunicaciones. Más allá de qué haya podido provocar el incendio, la rápida propagación de las llamas por el edificio señalan al alto nivel de poliuretano como elemento propagador de las llamas.

Por su parte, y según informa la Ciudad Autónoma, "en nombre de todos los ceutíes, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha trasladado al presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón, y a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, su más profundo pesar por las víctimas del pavoroso incendio producido ayer en esta ciudad, así como el apoyo solidario de Ceuta a los servicios de emergencia actuantes y a todos los valencianos en estos difíciles momentos, deseando también una pronta recuperación de los heridos".

Hasta el momento, el incendio más desolador producido en un edificio de viviendas en España tuvo lugar en la localidad madrileña de Móstoles en 1992, con doce muertos -dos de ellos heridos- tras incendiarse un colchón como consecuencia de un cigarro mal apagado. Más allá de ello, también hay que tener presentes incendios en zonas no residenciales, como el Hotel 'Corona de Aragón' en Zaragoza, con 78 fallecidos en 1979 o las discotecas Alcalá 20 en Madrid y Flying en Zaragoza, con 81 y 40 muertos respectivamente.

El incendio de Valencia se cobra cuatro vidas; al menos veinte personas están...