sábado. 20.04.2024
MERCADO INMOBILIARIO EN CEUTA

Inestabilidad en las compra-ventas por el efecto bancario

La actual situación inmobiliaria lleva a plantearse si el mejor comprar, vender o alquilar. Consultados expertos inmobiliarios, entre ellos tasadores, consideran que los alquileres en Ceuta aparte de ser escasos resultan muy caros. De hecho, como ya informamos en un reportaje anterior, las viviendas ya se alquilar a nivel individual por habitaciones para obtener una mayor rentabilidad.

A nivel de compra-venta, en la actualidad los expertos consideran que el momento es muy inestable, dado que las condiciones del crédito bancario ha cambiado sustancialmente en cuanto a exigencias en las garantías que se requieren y la subida del Euribor que hace aconsejable el interés fijo a la variable, aunque las entidades bancarias ya se están planteando cerrar el grifo al interés fijo.

Este panorama de incertidumbre no es óbice para que los expertos reconozcan que el mercado se está moviendo, situándose las ventas en Ceuta mensualmente entre los 35 y 45 inmuebles.

A la hora de plantearse la amplitud de las viviendas, los tasadores hacen hincapié en tres conceptos a tener en cuenta: el metro cuadrado propiamente de la casa, o sea, el útil, el metro cuadrado construido (donde se incluyen tabiques más los espacios habitables) y el metro cuadrado total, donde se incluyen hasta las zonas comunes y que afectan a la vivienda donde vivimos. De ahí que los expertos estimen que puede darse una diferencia del 40% entre el metro cuadrado útil de una vivienda y el total.

A la hora de una tasación de vivienda, se evalúan los metros totales, es decir, incluyendo los metros de zonas comunes que afectan a la vivienda, ya que otra valoración no estaría recogida por ninguna normativa.

En cuanto al precio del metro cuadrado, es obvio que la zona centro está en 2.600 euros en vivienda tipo de 3 dormitorios con 120 metros cuadrados en obra nueva y cuyo valor está en los 312.000 euros. En el caso de la misma vivienda en segunda mano, su valor desciende un 20% y se sitúa en 250.000 euros.

El metro cuadrado de obra antiguo en la zona centro baja a los 2.080 euros el metro cuadrado, las viviendas modernas con ascensor fluctúan entre los 2.600 euros el metro cuadrado y los 1.850 euros, en función de sus dimensiones y la situación.

En el caso de las barriadas, los precios se han estabilizado a la baja y solo destaca el Edificio Fossati con precios muy potentes por su buenas prestaciones y calidades con una valoración del metro cuadrado entre 1.600 y 1.900 euros.

En la zona de la periferia, el Sardinero, Puertas del Campo y Parques Ceuta son las más cotizadas. Los garajes son otra forma de inversión muy interesante ya que se cotizan en la zona centro a 30.000 euros. Suponen un "gancho" importante vender vivienda con plaza de garaje, dadas las dificultades de aparcamiento y para preservar del vandalismo a los vehículos. En algunos casos, las ventas con garaje y trastero son un incentivo muy importante para facilitar las ventas de viviendas.

La modalidad de adquisición de viviendas bien situadas en el centro de la ciudad como inversión, dado el gran negocio de los alquileres, es otra fórmula a tener muy en cuenta ya que ofrece grandes posibilidades de negocio.

Recuérdese, tal y como publicamos en este medio, Ceuta es la segunda autonomía donde más aumentaron los precios de la vivienda, tras la Comunidad de Madrid. La subida fue del 2,2% entre julio y septiembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística

Inestabilidad en las compra-ventas por el efecto bancario