viernes. 03.05.2024

El Ministerio de Interior ha elevado el riesgo por incendios forestales y altas temperaturas. Especialmente para los próximos días, en los que el calor se va a intensificar en prácticamente todo el territorio nacional. Recordar que esta misma mañana la Ciudad Autónoma elevaba a alerta amarilla el nivel de riesgo por altas temperaturas.

En concreto, y respecto a los incendios, mañana martes "se producirá un ascenso de las temperaturas en el tercio oriental peninsular, alto Ebro y Baleares, mientras se mantienen o descienden ligeramente en la vertiente atlántica. Las temperaturas seguirán siendo muy elevadas en el centro y sur peninsulares, superando los 40ºC en amplias zonas, incluso los 42ºC de forma local en el valle del Guadalquivir. Este día será especialmente cálido en el cuadrante nororiental y Baleares, y es probable que se superen los 40ºC en amplias zonas, sin descartar que se alcancen los 42ºC en el valle del Ebro, depresiones del nordeste, norte de Cataluña e interior de Mallorca. Las temperaturas también serán elevadas en la meseta Norte, donde es probable que se superen los 37ºC". Una situación que se prolongará el miércoles, "cuando se espera un descenso más acusado de las temperaturas desde el noroeste, si bien continuarán siendo elevadas en amplias zonas del interior sur y sureste peninsulares, Baleares y, con mayor incertidumbre, del centro peninsular. Es probable que continúen por encima de 40ºC en amplias zonas del centro peninsular e interior de Mallorca, así como en el tercio sureste peninsular y valle del Guadalquivir, donde podrían superarse los 42ºC de forma local. En las depresiones del nordeste es probable que también se superen los 39-40ºC" y el jueves, con un ligero descenso de las temperaturas, "aunque es probable que este día las temperaturas todavía sean elevadas en el valle del Guadalquivir".

Con el aumento del calor "lo hace también el riesgo de incendios forestales, por lo que se pide prestar "especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos, evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales y se pide acampar sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación".

Al mismo tiempo, está prohibido "encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos", se pide "en caso de descubrir el fuego en su inicio avisar al 112 inmediatamente" y se recomienda "en caso de verse sorprendido por un incendio, evitar penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible".

Según los datos facilitados el pasado mes por la Oficina del Defensor del Pueblo, durante el pasado año y solo hasta el 31 de octubre se quemaron 265.090 hectáreas forestales, divididas en 10.081 siniestros, 6.939 conatos (menos de una hectárea afectada) y 3.142 incendios (más de una hectárea afectada). De estas hectáreas, 130 correspondían al devastador incendio que el pasado mes de septiembre asoló la zona de García Aldave, en lo que significó el mayor incendio de la historia de nuestra ciudad.

Interior eleva el riesgo por incendios forestales y altas temperaturas