jueves. 30.05.2024
DÍA EUROPEO DE LA INFORMACIÓN JUVENIL

Jóvenes e información, la clave para una Europa con futuro

La Casa de la Juventud ha conmemorado este miércoles el Día Europeo de la Información Juvenil con diferentes actividades que se han desarrollado tanto en el stand que ha instalado en el paseo del Revellín como en diferentes centros educativos y sociales. Una cita que ha servido para seguir divulgando sus servicios y programas, así como para realizar sorteos, actividades de libre expresión y entrega de premios.

La Casa de la Juventud ha instalado un stand en el paseo del Revellín con motivo de este Día Europeo de la Información Juvenil / Laura Ortiz
La Casa de la Juventud ha instalado un stand en el paseo del Revellín con motivo de este Día Europeo de la Información Juvenil / Laura Ortiz

Como no podía ser de otro modo, Ceuta ha conmemorado este 17 de abril el Día Europeo de la Información Juvenil, una cita que destaca la importancia de los servicios de información dirigidos a la juventud. Esta iniciativa, establecida en 1983 por la Agencia Europea de la Información y el Asesoramiento Juvenil (ERYICA) y el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), adquiere especial relevancia dado que este año coincide con la Semana Europea de la Juventud, cuyas actividades continuarán en nuestra ciudad este mismo sábado con una marcha senderista desde el Parque de San Amaro.

El enfoque principal de este Día Europeo en 2024 pasa por promover la participación activa de las personas jóvenes en la vida cívica y política como un elemento fundamental para fortalecer la democracia en Europa, especialmente en el contexto de las próximas elecciones europeas que, como saben, se celebrarán el próximo 9 de junio.

Los servicios de información juvenil abarcan una amplia gama de temas relevantes para los jóvenes, proporcionando asesoramiento, orientación, apoyo, formación, actividades comunitarias y la conexión con servicios especializados, con el propósito de involucrar y capacitar a la juventud.

Es por ello que, para conmemorar este Día Europeo de la Información Juvenil la Casa de la Juventud ha instalado un stand en el paseo del Revellín (que permanecerá abierto hasta las ocho de la tarde) en el que se van a desarrollar distintas actividades, desde sorteos a actividades de libre expresión y entrega de premios, al tiempo que se divulgarán todos sus servicios y programas.

Además, este Día Europeo se ha difundido también a través de los paneles informativos de los Puntos de Información Juvenil, unos espacios existentes en los centros educativos y sociales, y se ha realizado una charla sobre el Programa de Información Juvenil y la función de los corresponsales juveniles en el Colegio Concertado Beatriz de Silva.

Esta iniciativa, que pretende sensibilizar a los jóvenes y a los medios de comunicación sobre el papel especial de información en el acceso a los derechos juveniles, se ha difundido, además, a través de las redes sociales de la Casa de la Juventud, desde las que también se divulgan los servicios que ofrece la misma.

Jóvenes e información, la clave para una Europa con futuro