jueves. 01.12.2022
TAUROMAQUIA

La 'guerra' de change.org: surge una petición para apoyar los toros en Ceuta

Si prácticamente desde el momento en que se conoció la intención de una empresa en organizar y promover una corrida taurina en Ceuta surgió una petición en la conocida plataforma change.org, el 'contraataque' ha llegado a través de esta misma vía. Una petición respalda el festejo taurino en nuestra ciudad para "que se enteren estos modernos que es lo que queremos la gente de toda vida"

La conocida plataforma de peticiones change.org se ha convertido, en las últimas horas, en una suerte de medidor en torno a un asunto sobre el que corren ríos de tinta desde el pasado viernes: la posibilidad de celebrar en Ceuta una corrida taurina. Si prácticamente a los pocos minutos de que esta noticia se conociese esta plataforma albergaba una petición para que no se llevase a cabo, en las últimas horas surge una para apoyarla.

La petición ha comenzado al mediodía de este domingo. Bajo el título "Toros en Ceuta Si. Viva la Legión", la proponente de la misma la presenta señalando que "Los que somos de tradiciones de toda la vida y españoles de pro… queremos toros… a que sí… Pues firma esta petición, que se enteren estos modernos que es lo que queremos la gente de toda vida". Puede firmarla, si quiere, pinchando sobre la negrita.

 

La anterior, iniciada en la tarde del viernes -y que tampién pueden consultar o apoyar pinchando aquí- ha superado ya las 1.500 rúbricas en para pedir "al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta que, habiéndose nombrado por si mismo defensor de los animales antaño, no conceda estos permisos, autorizaciones y licencias de modo que se impida la realización de esta corrida de toros".

CHANGE.ORG

 

Pero ¿qué es change.org, esa suerte de 'parlamento global' al que todo el mundo parece acudir para defender una causa?. De entrada, decir que lo de parlamento global de la frase anterior figura entre comilla simple porque las peticiones suscritas en la plataforma no tienen ningún efecto legal. De hecho, y según el portal ayudaleyprotecciondedatos.es , Change.org "en ningún caso sustituye a las Iniciativas de Legislación Popular que se pueden realizar en España para que el Congreso debata una propuesta de Ley surgida del pueblo, puesto que aunque se recogieran a través de la plataforma las 500.000 firmas necesarias para llevar la ILP al Parlamento, estas no tendrían validez si no estuvieran respaldaas por las mismas firmas incluido el DNI, que actualmente la plataforma no recoge, basándose solo en nombre, apellidos y una cuenta de correo".

 

La página señala que "pese a que la plataforma no recoge firmas electrónicas a través del uso de certificado digital o el DNIe", tampoco "se puede descartar la efectividad de la propia viralización en algunas de las campañas más sonadas llevadas a cabo a través de la plataforma".

 

¿De qué depende, pues, que una petición via change.org tenga éxito? " de si consigue viralizarse para tener más alcance. Pero no todos los temas se viralizan ni consiguen la visibilidad necesaria para terminar consiguiendo que la campaña sea realmente efectiva".

 

La propia change.org señala en su página web que se trata de "personas de todos los rincones del planeta están iniciando campañas, movilizando seguidores y trabajando con las personas responsables de adoptar decisiones para lograr soluciones". Los responsables "de adoptar decisiones gubernamentales y empresariales al más alto nivel están conversando con sus votantes y clientes", explica la página. Es decir: dialogan, pero no es obligatorio. Los datos de la entidad -fundada en 2007 con el formato empresarial- hablan de 400 personas en todo el mundo actuando, con "45.800 campañas con éxito en 196 paises". Si el éxito se traduce en la viralización del objetivo en si o en la propia consecución del mismo, es algo que parece quedar sujeto a interpretación...

 

La 'guerra' de change.org: surge una petición para apoyar los toros en Ceuta
Comentarios