lunes. 20.03.2023
PSICOLOGÍA

Lola Escalante: "está de moda hablar de salud mental pero hay que dotarla de recursos"

El Colegio de Psicólogos ha conmemorado este martes el patrón de la Psicología, que se celebra este jueves, con una mesa redonda sobre la información en momentos de emergencia. Una cita que hemos aprovechado para hablar con su presidenta de salud mental, los recursos necesarios y la información en situaciones de crisis.
 
Lola Escalante
Lola Escalante

La Biblioteca Pública Adolfo Suárez ha acogido este martes una mesa redonda con motivo del patrón de la Psicología, que se conmemora el jueves. Una cita en la que la información en momentos de emergencia ha sido la gran protagonista, abordando cuestiones que son básicas para garantizar la salud y el bienestar de la sociedad. Y es que, ha explicado Lola Escalante, presidenta del Colegio de Psicólogos, las crisis que se han sucedido a lo largo de los últimos años han puesto de relieve la importancia de abordar como se comunican las emergencias.

Unas emergencias ante las que la presidenta del Colegio de Psicólogos ha puesto el foco en la necesidad de obrar con sensibilidad. "Una foto puede hacer mucho daño" o las prisas de los medios a la hora de ser los primeros en comunicar una información "antes incluso de que la familia sea conocedora del suceso". "Las primeras 72 horas desde el hecho son claves", ha insistido, y los psicólogos cuentan con las herramientas para comunicar el hecho traumático.

La forma en que se comunican las emergencias es clave, ha explicado, incluso para personas a las que no les afectan directamente, algo que se vió por ejemplo tras el 11M, cuando personas que ni siquiera vivían en Madrid sufrieron trastornos relacionados con el golpe que para toda la sociedad supusieron los atentados.

Fuera de estas cuestiones, la presidenta del Colegio de Psicólogos también ha abordado una reivindicación histórica. Escalante no ha dudado a la hora de reclamar mas recursos en un momento en el que considera que hay "postureo" a la hora de hablar de salud mental. "Esta de moda hablar de salud mental - ha explicado - hasta los políticos lo hacen, pero lo que hay que hacer es dotarla de recursos". España cuenta con una de las tasas mas bajas de psicólogos (hablamos del sistema público) con 4 por cada 1.000 habitantes, una cifra que es aún mas baja en el caso de Ceuta. Esto, al final, acaba generando un efecto perverso, que las personas con menos recursos, que no pueden acudir a una consulta privada (también saturadas), no pueden tratarse de un problema que, como en el caso físico, también afecta a la salud. Porque, ha insistido, la salud mental también es salud, aunque se la trate como la hermana pobre del sistema.

La conversación con la presidenta del Colegio de Psicólogos ha servido también para hablar del problema que supone el suicidio, de la necesidad de desestigmatizar, de dotar a las familias de recursos para afrontar la situación. Especialmente relevante es abordar esta cuestión tras la pandemia, cuando un estudio desarrollado en nuestra ciudad ha puesto de manifiesto que 6 de cada 10 ceutíes ha tenido ideas suicidas en un momento especialmente crítico. Por ello, Escalante ha explicado que es importante hablar del suicidio, porque de lo que no se habla no existe, pero ha insistido en lo que ya abordaba al principio, es importante cómo hacerlo.

Lola Escalante: "está de moda hablar de salud mental pero hay que dotarla de recursos"
Comentarios