viernes. 01.03.2024

El próximo año, y nos consta que no somos los únicos que hemos caído en la cuenta (hasta ahí podemos lee)- se cumplirá un cuarto de siglo desde la aparición en el Gran Teatro Falla de Cádiz de la primera comparsa ceutí en terreno gaditano. 'La Hora de los Valientes', firmada por Valeriano Hoyos en la autoría, estuvo en semfinales -entonces no existía el pase de cuartos: tras la preliminar venían dos pases de semifinales- cosechando una décima posición que un par de años más tarde repetirían Los Fareros. Aquello era y sigue siendo el 'techo' de las agrupaciones ceutíes en el templo gaditano de las coplas.

Sin embargo, a mucha gente le parece que este año debería haberse roto ese récord firmado entonces por la compara del Mixto. Los Lenguetas, marinero a tus zapatos, han firmado un repertorio que ha enorgullecido al carnaval ceutí y merecido el reconocimiento en el gaditano. Y pese a que los miembros de la comparsa siempre han sido conscientes de meterse entre los diez primeros, entre la afición de nuestra ciudad parece que ha habido ganas de 'algo más'.

Ese 'algo más' llegará, tarde o temprano, si el grupo siigue con la proyección que mantiene hasta el momento. Ya hay alguna idea para el año que viene, que permanece guardada bajo secreto. Pero el caso es que la comparsa ha calado, y mucho, entre la afición gaditana. Recordemos algunos datos: una de las mejores comparsas de Cádiz es de Ceuta, que por tercer año consecutivo 'cuela' un grupo en la segunda ronda del carnaval gaditano. Para hacernos una idea: las únicas ciudades que han logrado un primer premio en comparsas al margen de Cádiz fueron Barbate, con 'Al filo andaluz' en 1984 y El Puerto de Santa María, con 'La Parra Bomba' en 1999. Los primeros no han logrado colar a nadie en cuartos, y los segundos a una agrupación de nuevo cuño, peor clasificada que los ceutíes.

El caso: 'Los lenguetas' ya disfrutan del carnaval ceutí, del sabor del reconocimiento y el cariño popular. Marineros,como ellos mismos se definían, en tierra.

 

Los lengüetas: Marineros en tierra