martes. 25.06.2024

Todo está listo para que este lunes arranque la I Semana Gastronómica Sostenible de Ceuta. Cocina del Estrecho, que ha organizado la Cámara de Comercio con el apoyo del Gobierno de al Ciudad Autónoma. Arranca el lunes con el inicio de la tapa perfecta en el que 26 locales buscarán alzarse con el premio a la tapa perfecta, en una carrera que permitirá a los ceutíes disfrutar de propuestas únicas y originales durante toda la semana. Tanto así que han sido los propios hosteleros quienes han pedido elevar a un precio único de 6 euros que incluya una bebida y una tapa la propuesta para poder estirarse en la materia prima y la elaboración de cara a presentar a concurso algo fuera de lo habitual y más elevado.

26 locales se han subido al carro de la competición con el ánimo no sólo de ganar alguno de los tres primeros premios que le reportarán a su vez 2.000, 1.500 y 1.000 euros en tickets para consumiciones que reportarán a su vez en el público que será quien podrá retirarlos para seguir la fiesta de los sentidos que se pretende que sea esta primera Semana Gastronómica Sostenible.

Hay propuestas de todo tipo ya en liza y aunque los cocineros siguen dándole vuelta a las propuestas a concurso y afinándolas, ya han comunicado a la Cámara cuáles serán sus bocados únicos en concurso. Hasta el momento y según ha comunicado la Cámara tomarán parte en el concurso: La Fábrica, La Tapería de Rosi, Gastro Restaurante Arrocería Ítaca, Nuevo Varadero, Cafetería Apolo, Mesón Alberto, Restaurante Luna, La Esquina Ibérica, Mar de Olivos, Bar el Caracol, La Fuentecita, Luz y Brasa, Piscolabis, La Terraza de Menchu, Bahía Club, El Aire, El Capote, La Riquísima, Cafetería Teatro Cervantes, Restaurante El Cielo, El Pescador, la Comunidad Gitana, el Refectorio, Restaurante El Plaza y Mesón el Tentadero, Bar H&M, Dehesa y Burguer Gourmet sin que se descarten aún alguna inscripción más de última hora.

Entre las propuestas que irán a concurso hay de todo, abunda el atún en presentaciones variadas, pero no sólo. Por ejemplo, en la Esquina Ibérica han apostado por un donut relleno de carrillada ibérica que seduce por la originalidad de jugar con el toque dulce del propio bollo y un toque de chocolate blanco, pero que sorprenderá a quien lo pruebe por su equilibrio en los sabores.

En Ítaca han apostado por producto local y del Estrecho, con una croqueta de pinchos al anafre que rematan con una gamba roja del estrecho y un toque entre oriental y latino con shiso y yuca crujiente. Otros han preferido quedarse en lo que ya tienen contrastado en su propia carta como es el caso de la Cafetería Apolo que pondrá en liza su ‘Atún a la Cordobesa’ o Juan y Rosi que apuesta por el Tomate empanado relleno de queso. En el Tentadero por ejemplo han tirado de un ceviche, pero cambiando el atún por la corvina. Y eso son sólo algunos de los que ya han enseñado sus apuestas.

En general en los fogones locales se han volcado para sorprender en la competición y demostrar que hay manos sabias para manejar los excelentes productos que ofrece el mercado local y que las barras de la ciudad están poco a poco adquiriendo un nivel más elevado para ofrecer al cliente ceutí nuevas posibilidades que exploten todo ese mundo de calidad que ofrece el mercado local y el cruce de caminos que fue siempre la ciudad en el que a la hora de comer se pueden mezclar los sabores de varias culturas culinarias. Lo que ofrece el Mediterráneo, sí, pero también lo que ofrece el campo y las serranías andaluzas y los sabores algo más especiados que da la cercanía del gastronomía oriental, Marruecos a un paso, o los productos exóticos propios de un puerto que es escala en las principales rutas entre Asia, América y Europa.

Estrellas

Al propio concurso que quizás sea el mayor reclamo para el cliente ceutí que tendrá hasta el jueves para dejarse sorprender en las barras de la ciudad, el programa ofrece otros reclamos como la visita de dos de las cabezas visibles del restaurante gaditano Aponiente (tres estrellas Michelín). El General Manager el grupo, Carlos León, hermano del cocinero Ángel, ofrecerá una ponencia sobre la ‘Gestión y Sostenibilidad de la Biosfera’. Su jefe de cocina, Alan Iglesias llevará a cabo además un show cooking con productos del mar del mercado a las 13 horas del martes.

Hay un taller de cocina a la brasa que impartirá Meme Rodríguez Martín.

Los profesionales tendrán la ocasión de recibir consejos prácticos en asuntos tan vitales para la progresión de su negocio como las ‘Estrategias de comunicación, social media y branding gastronómico. Crear la mejor estrategia para el negocio’ de la mano del periodista gastronómico Manu Balancino o la agitadora gastronómica Eva Cepero, conocida por su sobrenombre en internet FlamencaKitchen.

Las aplicaciones móviles lo invaden todo, también la gestión interna y ahí Piku Sunderdas, cofundador de OHWL Software transmitirá lo aprendido en esa andadura que tiene a la hostelería como uno de sus núcleos de desarrollo de aplicaciones que mejoren la gestión.

Hay catas de vino y maridajes. Visitará la ciudad el mejor panadero del mundo, Domi Vélez que realizarán un espectáculo de cocina a 4 manos con el panadero local, Hugo Ruíz, para hablar de ‘Los orígenes del pan’.

Y otros estrella Michelín Sostenible, en este caso, llegado desde Málaga, Diego Gallegos del Restaurante Sollo, también estará en la ciudad para cocinar en directo.

La comunicación es hoy por hoy fundamental para dar a conocer lo que se ofrece y ahí la Cámara ha captado a varios expertos en esa gestión, Luisa Morón, por ejemplo o las blogueras especializadas Desiré López o Susana Roop.

Más de 25 fogones locales compiten desde este lunes por alzarse con el premio a la tapa...