viernes. 12.04.2024
CASO EMVICESA

Más de una hora de retraso, mucha tensión y un rápido receso: así se ha iniciado el juicio del Caso Emvicesa

Era lo previsible, con más de una hora de retraso ha arrancado el juicio más mediático de los últimos años en Ceuta, el del caso Emvicesa. El elevado número de acusados, sumados a sus letrados y la prensa desplazada hasta la sala han hecho que de las 10.30, hora prevista inicialmente, el inicio de juicio se haya retrasado hasta las 11.35 La tensión, además, se cortaba en el ambiente y han sido muchos quienes han tratado de evitar, a toda costa, el salir en vídeos o fotos durante los instantes previos al arranque del proceso.

Magistrados del Caso EMVICESA / Alejandro Castillo
Magistrados del Caso EMVICESA / Alejandro Castillo

Más de medio centenar de acusados y mucha expectación. Ante estos dos ingredientes era previsible que sucediera lo que ha sucedido esta mañana, que el juicio sobre el denominado Caso Emvicesa, cuyo inicio estaba previsto para las 10.30 se haya retrasado más de una hora, comenzando poco después de las 11.30

Y es que eran muchas las personas que debían acceder a la sala del edificio Ceuta Center, donde se ubica la Audiencia Provincial, para formar parte de uno de los juicios más mediáticos, si no el que más, de la historia de Ceuta. Un juicio que tiene todos los ingredientes para ser noticia prácticamente a diario durante todo su desarrollo, desde acusados de la clase política a la labor de tratar de poner negro sobre blanco si se cometían irregularidades en la adjudicación de viviendas en nuestra ciudad, un asunto que preocupa, y mucho, teniendo en cuenta que en Ceuta hay inscritos 6.000 demandantes de vivienda social, según datos de principios de este mismo año.

A la expectación de estos primeros momentos del juicio se ha sumado, también, la tensión. La de algunos de los acusados y sus acompañantes que han evitado a toda costa ser fotografiados o grabados por los medios de comunicación que se han desplazado hasta la Audiencia para realizar la cobertura del juicio, llegando en algunos casos a increpar a quienes allí se limitaban a hacer su trabajo.

Finalmente el juicio se ha iniciado en torno a las 11.35 de la mañana de este martes. Una jornada destinada a las cuestiones previas y en la que, en primer lugar, se ha requerido la presentación de los 23 abogados presentes en la sala, además de anunciar que dos de las acusadas seguirían estas primeras jornadas por videoconferencia, permaneciendo presentes a partir del momento en que se reanude el juicio, una vez resueltas las cuestiones previas.

La aportación por parte del Ministerio Fiscal del documento de oficio del 2 de junio de 2014, de la Policía Nacional a partir del cual se acordó la intervención telefónica de uno de los acusados ha motivado que, apenas 20 minutos después del inicio de la sesión, la misma el magistrado Fernando Tesón, presidente del Tribunal, haya determinado el establecimiento de un receso con el fin de que todas las partes pudieran analizar la documentación, retomándose el proceso en apenas un cuarto de hora.

Un proceso sobre el que irán teniendo cumplida cuesta a través de www.ceutatv.com, www.ceutaldia.com y www.ceutaactualidad.com a lo largo tanto de este martes como de las próximas jornadas.

Más de una hora de retraso, mucha tensión y un rápido receso: así se ha iniciado el...