viernes. 24.05.2024

Una semana después de que el casi centenar -en su mayoría médicos-, de sanitarios españoles desplegase su hospital de campaña en Turquía para atender a las víctimas del terremoto, ya tenemos los primeros datos estadísticos. El hospital español en suelo otomano ha atendido 1.615 incidencias, a una media de 230 por día.

Así lo señala uno de los médicos desplazados al otro extremo del Mediterráneo, el jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta, Julián Domínguez.

Sobre las incidencias, la mayoría son respiratorias, seguidas de las traumáticas, dermatológicas y psicológicas. Los problemas respiratorios han llegado a alcanzar picos del 80% de las atenciones diarias, según los datos adjuntados por Domínguez.

El total de pacientes acumulados no ha hecho más que crecer a diario. De hecho, el día 19 fue la jornada con mayor número de atenciones realizadas por parte de los galenos españoles. En cuanto a las edades, más de la mitad de los pacientes atendidos superan los 18 años. En lo que respecta al sexo, a pesar de que en los primeros días fueron mayoría las mujeres, en las últimas jornadas la mayoría de atenciones en el hospital español las están recibiendo hombres. Destaca también el alto número de mujeres embarazadas, en algunos días superior al 20%.

El 'equipo START' tiene un centenar de profesionales asignados, y despliega un hospital de campaña autosuficiente, que no sólo puede atender entre 150 y 200 personas diariamente, sino también producir 5.000 litros de agua en una jornada. El despliegue del hospital español -uno de los tres, junto al italiano y al francés, de que dispone la Unión Europea- suele durar en torno a dos semanas. Bajo estas líneas, un vídeo elaborado por el Ministerio español de Asuntos Exteriores en el que se puede ver el despliegue de los profesionales sanitarios españoles.

Los médicos españoles atienden más de 1.600 incidencias en una semana en Turquía y Siria